Programa CEFUJ

El Programa CEFUJ -Capacitación y Entrenamiento en Función Judicial- es un ciclo modularizado de cursos de capacitación, entrenamiento y práctica en el desarrollo de habilidades y competencias de especial relevancia para el ejercicio de la Función Judicial.es un ciclo modularizado de cursos de capacitación, entrenamiento y práctica en el desarrollo de habilidades y competencias de especial relevancia para el ejercicio de la Función Judicial.






El programa consiste en una secuencia modular dividida en

  • una fase de activación y formación general en magistratura judicial (primer ciclo o CEFUJ 1) [70 horas] 
  • una fase de espacios curriculares dedicados al desarrollo de técnicas y competencias auxiliares que son transversales a la función judicial (segundo ciclo o CEFUJ 2) [70 horas] 
  • una fase de talleres y seminarios orientados a competencias prácticas específicas de la función judicial en sus diversos roles (tercer ciclo o CEFUJ 3) [60 horas] 
  • Un trabajo final, en el que el cursante deberá presentar sus pautas para un plan de mejora o un memorial dedicado a la resolución de un problema jurídico, cuya defensa es requisito para la expedición del DIPLOMA CEFUJ. [30 horas] 
  • Cada fase tiene su certificación independiente y la culminación de cada fase es requisito para iniciar el cursado de la siguiente.
La extensión total del programa es de 230 horas, distribuidas en cursos y actividades que insumen cuatro semestres (dos años) y se desarrollarán simultáneamente en dos sedes: General Pico y Santa Rosa.


Malla curricular del programa CEFUJ - click para ver imagen grande

Haga click aquí para ver el documento de referencia completo (PDF - 20 págs)


IMPORTANTE

El programa CEFUJ es gratuito y abierto a graduados en derecho, residentes en la Provincia de La Pampa. Con esa condición, el programa es abierto y pueden participar tanto abogados o procuradores (matrículados o no) como judiciales (empleados, funcionarios, magistrados).

El programa CEFUJ reemplaza al PROFEMA. Quienes han cursado y completado el PROFEMA en los años 2017 y 2018 tendrán acreditado el Primer Ciclo del CEFUJ como equivalencia. Estos cursantes podrán incorporarse cuando se abra la convocatoria del Segundo Ciclo, en el segundo semestre de 2019. La razón de esta equivalencia es que el Programa CEFUJ surge de hecho como una expansión del PROFEMA.

El Primer Ciclo del CEFUJ es obligatorio para quienes se inscriben para formar parte del Padrón de Magistrados y Funcionarios Sustitutos. Quienes se han inscripto por primera vez este año en la convocatoria que realizó el Consejo de la Magistratura no deben inscribirse al Programa CEFUJ pues en virtud de esa equivalencia ya están en el padrón de cursantes del Primer Ciclo.

Es posible inscribirse al programa sin participar del sistema de padrón de Magistrados y Funcionarios y los exámenes que a tal efecto lleva a cabo anualmente el Consejo de la Magistratura.


INSCRIPCION AL PRIMER CICLO 2019

El primer ciclo se compone de cursos virtuales y presenciales que se llevarán a cabo en Santa Rosa y en General Pico en los meses de mayo y junio de 2019.

Las clases se programarán -en principio con frecuencia semanal- entre los días lunes o miércoles, en franjas de no más de tres horas, en horas de la tarde.

El cronograma concreto de cada sede se definirá una vez concluida la inscripción.

La inscripción está abierta hasta el 10 de mayo de 2019. Para ello, deben completar el formulario que se encuentra en este enlace.

----

Tener en cuenta:

No está habilitada la inscripción a módulos específicos. La inscripción al programa implica el compromiso de tomar todos los módulos del Ciclo en que se ha matriculado el cursante.

El programa incluye módulos presenciales obligatorios y por tanto NO puede ser realizado completamente online.