El STJ aprobó "Guía de referencia para la redacción de comunicaciones judiciales y administrativas"

El Superior Tribunal de Justicia aprobó a través del acuerdo 3846/22 la "Guía de referencia para la redacción de resoluciones y comunicaciones judiciales y administrativas".



Tal como señala el acuerdo, esta guía "pretende dotar a los operadores judiciales de herramientas que fomenten el uso de un lenguaje claro y no discriminatorio en la elaboración de las resoluciones judiciales, en la convicción de que la utilización de estilos de redacción y argumentación simples, ordenados y con pautas de referencia, facilita el análisis, comprensión y revisión de los actos del Poder Judicial".

A través de la puesta en vigencia de esta guía se propicia "el uso de lenguaje claro tanto en las disposiciones relacionadas con trámites administrativos y jurisdiccionales, como en las comunicaciones internas y las que realice el Poder Judicial con fines de difusión a través de medios escritos, audiovisuales y redes sociales, en cartelería y en ceremonial, así como a los formularios escritos y virtuales en los que se registren solicitudes o inscripciones". 

El documento puede descargarse a través del siguiente enlace (PDF)

El Centro de Capacitación Judicial impartirá próximamente un curso práctico para explicitar los principios y buenas prácticas que recopila la Guia.