Programa CEFUJ - Inscripción abierta para la Segunda Fase


El Programa CEFUJ -Capacitación y Entrenamiento en Función Judicial- es un ciclo modularizado de cursos de capacitación, entrenamiento y práctica en el desarrollo de habilidades y competencias de especial relevancia para el ejercicio de la Función Judicial, acreditado por el Foro Federal de Consejos de la Magistratura de la República Argentina (FOFECMA).






El programa se compone de tres partes semestrales y esta semana se inicia la inscripción para incorporarse a la SEGUNDA FASE que consta de seis módulos:

----

Módulos correspondientes a la segunda fase



201. Teorías de la Justicia - 20 horas

Seminario dedicado a la revisión, análisis y discusión de problemas y dilemas decisorios a la luz de diversas concepciones clásicas y contemporáneas en el campo de la teoría del derecho, la ética y la filosofía política.

202. Derechos Humanos -10 horas

Revisión y actualización en los estándares de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y sus aplicaciones jurisprudenciales.

203. Técnicas de Organización y Gestión de Calidad-10 horas

Módulo dedicado a revisar, identificar y aplicar principios y técnicas de organización para optimizar la eficacia y eficiencia de la gestión judicial.

204. Métodos Alternativos de Solución de Conflictos -  10 horas

Estudio y ejercitación de los principios y técnicas de conciliación y mediación.

205. Tecnologías de la información - 10 horas

Inducción a la adopción de buenas prácticas para el uso de equipos y herramientas informáticas. Contexto de obtención y valoración de prueba tecnológica y digital. Ciberdelitos y documentos digitales.

206. Argumentación y Prueba Judicial - 10 horas

Estudio y optimización de las técnicas, estrategias y métodos que usan los operadores judiciales para articular la construcción y discusión de argumentos jurídicos.
Revisión de los aspectos técnicos, científicos y jurídicos de los diferentes medios de prueba y su utilización, examen y apreciación.

----

INSCRIPCION A LA SEGUNDA FASE 2019 


La inscripción es gratuita. Se requiere sin excepción haber cursado y completado el PROFEMA en los años 2017 o 2018, o el Primer Ciclo del CEFUJ de 2019.  Está abierta hasta el 17 de septiembre de 2019 y se gestiona a través del formulario que se encuentra en este enlace.
  • Quienes han realizado el PROFEMA deberán completar el módulo de Comunicación Judicial, que no se incluyó en las ediciones 2017 y 2018 (este módulo se incluirá en la plataforma). 
  • No es requisito haber rendido los exámenes escrito y oral dispuestos por el Consejo de la Magistratura para la conformación del Padrón de Magistrados y Funcionarios Sustitutos. 
  • La participación en esta fase será necesaria para continuar con la Fase 3 del Programa CEFUJ, a desarrollarse en el primer semestre de 2020. 
  • No está habilitada la inscripción a módulos específicos. La inscripción al programa implica el compromiso de tomar todos los módulos del Ciclo en que se ha matriculado el cursante y no se otorgarán certificaciones de cumplimiento parcial.

----

Desarrollo previsto

El curso se implementará en la misma plataforma virtual utilizada para los programas PROFEMA y CEFUJ desde el 30 de septiembre hasta el 8 de diciembre de 2020.

Las clases de inducción serán llevadas a cabo el 30 de septiembre en General Pico y el 1º de octubre en Santa Rosa. Los cursantes deberán completar las actividades prácticas y de evaluación requeridas conforme al siguiente cronograma (click para verlo a mayor tamaño).