Curso en línea | Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión UNESCO

Difundimos el curso virtual "Marco Jurídico Internacional de la libertad de expresión, acceso a la información pública y protección de periodistas" organizado por la UNESCO y la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la coordinación del Centro Knight para Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin.


El curso fue diseñado para operadoras y operadores judiciales de Iberoamérica: magistrados, magistradas, jueces, juezas, fiscales y miembros de los Ministerios Público Fiscal, Defensores Públicos y de los Poderes Judiciales. Así como alumnos y docentes de Escuelas Judiciales.




En este documento (PDF) se puede acceder a una cartilla de preguntas y respuestas sobre este programa.

El programa busca desarrollar:
  • el marco jurídico internacional de la Libertad de Expresión
  • el rol del Poder Judicial en la investigación y persecución de los crímenes cometidos contra las personas como represalia por el ejercicio de su derecho a dicha libertad
  • las dificultades que plantea el uso del derecho penal para su ejercicio 
  • los nuevos desafíos sobre el tema en internet 
  •  el derecho de acceso a la información
  •  la diversidad y el pluralismo en los medios de comunicación.
El curso se llevará a cabo del 1 de abril al 20 de mayo de 2019 en una plataforma virtual que permite que cada participante acceda en el tiempo que le sea conveniente.

Este curso online no es gestionado por el Centro de Capacitación Judicial de La Pampa, sino por las instituciones convocantes, pero podemos prestar asistencia en caso de que así lo requieran.

La inscripción al curso es gratuita y se realiza hasta el 15 de marzo de 2019.

Los interesados pueden registrar su inscripción a través de este enlace.