Ciclo de videoconferencias de la CSJN | "Las responsabilidades de cuidado y su impacto en el empleo ¿de todos?"

El miércoles 29 de marzo de 15 a 16.30 horas se retransmitirá en la sala de audiencias 8 del Centro Judicial de Santa Rosa la videoconferencia sobre "Las responsabilidades de cuidado y su impacto en el empleo ¿de todos?", a cargo de Natalia Gherardi, abogada (UBA), directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género y docente universitaria.








Esta disertación es la primera fecha del ciclo anual Derecho y Género, que organiza la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación los últimos miércoles de cada mes y que se retransmitirá en el mismo horario y lugar.

El Centro de Capacitación Judicial de la Provincia de La Pampa otorgará certificación a quienes al cabo del año asistan a cuatro jornadas de este ciclo de videoconferencias y presenten un trabajo monográfico complementario.

La actividad es gratuita, presencial, y abierta a cualquier persona; quienes se han inscripto con anterioridad al ciclo no necesitan reinscribirse.

Click aquí para acceder al formulario online para inscribirse para esta actividad.


Revista Cuadernos de Doctrina: prórroga de plazo de la convocatoria para artículos:


Hemos extendido el plazo de presentación de articulos para el próximo número de la Revista "Cuadernos de Doctrina Judicial de la Provincia de La Pampa" que es editada por el Centro de Capacitación Judicial de la Provincia de La Pampa.

|||

La Revista –que se edita desde 2013- se busca trascender la capacitación presencial y apunta a complementarla generando materiales y recursos que sean a la vez insumos para la formación y el aprendizaje, y a generar un espacio de publicaciones especializadas que tenga su anclaje en la producción local.  En cada edición de la revista se abren convocatorias para quienes deseen presentar monografías jurídicas. 

El nuevo plazo estará abierto hasta el 15 de mayo de 2017.

Los escritos deben ser inéditos, de una extensión máxima de 20 páginas tamaño A4, siguiendo las pautas editoriales que se pueden consultar en este link, y deben enviarse únicamente en formato digital en archivo adjunto al correo electrónico capacitacion@juslapampa.gob.ar en formato odt o Word. 

La elección de los temas es libre. Los trabajos (firmados por uno o más autores) pueden constituir estudios o elaboraciones a propósito de temas jurídicos teóricos, análisis de casos o problemáticas existentes para la práctica para la función judicial, investigaciones o reflexiones sobre jurisprudencia o legislación vigente y todo otro tema de interés y relevancia para la administración de justicia.

|||

La Revista es distribuida en formato papel entre las oficinas del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa y entre los autores. Ejemplares de cortesía son enviados además a autores, revisores y otros centros de formación e instituciones académicas.  

Para consultar ediciones enteriores de la Revista y otras publicaciones del CCJLaPampa puede seguirse el enlace de nuestro archivo de publicaciones

Oferta de cursos online MAPA para funcionarios y empleados Judiciales.

Como parte de la integración del CCJ La Pampa en el Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (REFLEJAR), estamos difundiendo la invitación a participar en los cursos en línea autoadministrados del programa “MAPA Edición Nacional”, desarrollado en el Campus Virtual del Centro de Perfeccionamiento "Ricardo C. Núñez" del Poder Judicial de Córdoba.

¿Qué es el programa MAPA? 

Los MAPA son Módulos Abiertos Prioritarios y Autoadministrados:

Son de acceso libre, sin horarios y SIN ARANCEL. Los temas prioritarios sobre los que versan, involucran a todo el personal, no únicamente jurisdiccional, sino también administrativos y de áreas de apoyo o auxiliares.

Los cursos son autoadministrados: el/la matriculado/a cursa de acuerdo a sus tiempos y a su ritmo de aprendizaje. No hay tutorías ni interacción con docentes; se trata de una apuesta al estudio independiente.

Cada módulo termina con una evaluación cuya aprobación es requisito para la obtención del certificado.

¿Quiénes pueden participar? 

Los cursos del Programa MAPA, en su edición nacional, están destinados a integrantes de los diferentes Poderes Judiciales del País. El cupo asignado a participantes de la Provincia de La Pampa es de 10 participantes por cada curso. La preinscripción se encuentra abierta hasta el día jueves 23 de marzo de 2017. 

Quienes tengan interés pueden inscribirse en uno o más cursos, pues su acceso y cursado es independiente.

¿Cuándo comienzan y cuánto duran los cursos? 

Los cursos propuestos en esta ocasión estarán vigentes desde el día 3 de abril hasta el día 3 de julio de 2017. En ese lapso cada participante puede acceder a los materiales y realizar las actividades en cualquier momento, desde cualquier computadora o dispositivo móvil con conexión a internet. Vencido el término de vigencia ya no se podrá acceder al curso.

¿Cuáles son los cursos disponiblesen el primer semestre 2017? 


  • Introducción a la perspectiva de género en la Justicia. Integra y sintetiza los materiales de los talleres para incorporar la perspectiva de género en la Justicia elaborados la OM de la CSJN y validado por Naciones Unidas. La Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Córdoba pone a disposición este curso que pretende introducir a los/as agentes judiciales en los conceptos básicos vinculados con la perspectiva de género y con los instrumentos legales, nacionales e internacionales para la defensa de los derechos de las mujeres. 30 horas reloj.
  • Derechos Humanos. Nociones fundamentales. Ofrece un acercamiento a las nociones básicas y fundamentales en relación a los Derechos Humanos. Desde su incorporación a la Constitución en 1994, los conocimientos y prácticas de Derechos Humanos han avanzado significativamente. En este curso abordaremos desde el fundamento y concepto de los Derechos Humanos, hasta el rol del Poder Judicial en su protección cotidiana. 25 horas reloj.
  • Dinámicas del comportamiento en la oficina judicial: principales procesos. Presenta ejes temáticos relevantes relacionados con algunos procesos del comportamiento organizacional vinculados a la gestión de la comunicación interpersonal, trabajo en equipo, resolución de conflictos y liderazgo en la oficina en el Poder Judicial. 20 horas reloj.
  • Gestión de calidad en la oficina. Nociones y herramientas básicas. Pretende que los participantes logren comprender los conceptos básicos, fundamentales y significativos de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), aplicable a cualquier organización, integrada por una o muchas personas, de cualquier tamaño, pública o privada. Pone a disposición herramientas útiles de diseño e implementación de un SGC que pueden colaborar a la optimización de la gestión y propender a la mejora continua de la oficina en la que se desempeña dentro del Poder Judicial. 20 horas reloj.

Puede verse más información sobre estos cursos (programa y reglamentos) siguiendo este link.

La inscripción se realiza UNICAMENTE en forma online a través del siguiente formulario (click para abrir el enlace).

Las vacantes se asignarán en el orden en que se registre su solicitud de inscripción.