Curso-Taller sobre Teoría del Caso Penal | Preinscripción



Curso Taller sobre "Teoría del Caso" 
destinado a operadores del Fuero Penal 

Este curso será impartido por los profesores Dr. Nicolás Vargas (docente y coordinador del Programa de Actualización en Derecho Procesal Penal y Litigación de la Universidad de Buenos Aires y la Asociación de Abogados de Buenos Aires) y por el Dr. Ignacio Racca (abogado UBA, docente de la asignatura "Garantías Constitucionales del Proceso Penal" de la Facultad de Derecho de la UBA, Coordinador de la Colección de Jurisprudencia Penal de la Provincia de Buenos Aires de la Editorial Hammurabi y Secretario General de la Defensoría General de Mercedes), parte del equipo de la Asociación Pensamiento Penal. 

El curso consiste en un tramo común en un espacio virtual de cinco horas de duración (que los cursantes deben tomar accediendo a videos en horarios libres) y en una jornada presencial que, dividida en dos comisiones, se ha pautado para el viernes 13 de octubre en General Pico (en el horario de 15 a 20 horas) y para el sábado 14 de octubre en Santa Rosa (en el horario de 8 a 13 horas). ·

Los interesados -el curso está priorizado para funcionarios y empleados del Poder Judicial- pueden registrar su solicitud completando el formulario de inscripción al que se accede a través de este enlace.  El programa tiene una matrícula limitada a 24 participantes; y la actividad es gratuita para los que sean admitidos.

----

Descripción de las etapas del curso

  • Etapa virtual (tres horas de duración). Allí se darán los principales lineamientos de la teoría del caso. Además, se dividirá a los asistentes en grupos y se les asignará el rol de fiscal o defensor y se les facilitará un material audiovisual con extractos de una película que deberán mirar para la realización del taller presencial. 
  • Etapa presencial (taller de cinco horas). Durante ese taller, luego de aclararse las dudas que hayan podido surgir con relación a los contenidos impartidos durante la primer etapa del curso, a partir de la division de roles que se realizó oportunamente se trabajará tanto el desarrollo de una teoría del caso y de un alegato de apertura en función de esa teoría del caso.