Nuevos cursos online MAPA para Judiciales

El Centro de Perfeccionamiento "Ricardo C. Nuñez", del Poder Judicial de Córdoba, presenta nuevamente el Programa MAPA (Módulos Abiertos Prioritarios y Autoadministrados), que ofrece cursos de acceso gratuito sobre temas prioritarios que involucran a todo el personal, no únicamente jurisdiccional, sino también administrativos y de área de apoyo o auxiliares.

Los cursos son autoadministrados, de modo que cada matriculado cursa de acuerdo a sus tiempos. Cada módulo termina con una evaluación cuya aprobación es requisito para la obtención del certificado.

Los cursos del Programa Mapa Edición Nacional están destinados a integrantes de los diferentes Poderes Judiciales del país.

Los cupos son limitados y las personas interesadas pueden inscribirse hasta en tres cursos -estableciendo un orden de prioridad-, completando el formulario al que se accede en este enlace.

Los cupos serán asignados por orden de inscripción, y esta estará abierta hasta el día 15 de septiembre, o hasta agotar la disponibilidad de cupo y suplencias de matriculación.

Los cursos estarán vigentes desde el 20 de septiembre al 30 de noviembre de 2017. En ese período, cada participante puede acceder a los materiales y realizar las actividades en cualquier momento, desde cualquier computadora o dispositivo móvil con conexión a internet.

Los cursos disponibles son:

1. Curso de sensibilización: Violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico.
Tiene como objetivo analizar las características de la violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico, su reproducción en forma cíclica y el rol fundamental del Poder Judicial.
Su aprobación acredita 15 horas reloj.

2. Derecho a un trato adecuado. Acceso a la justicia de las personas con discapacidad.
El Curso busca sensibilizar y brindar herramientas para promover el cambio de paradigma con relación a la discapacidad y el trato adecuado de las personas con discapacidad en el ámbito judicial. El MAPA proporciona una adaptación virtual al Taller de "Derecho a un trato adecuado. Acceso a la justicia de las personas con discapacidad", del programa Eurosocial II.
Su aprobación acredita 20 horas reloj.

3. Género y responsabilidad parental. Cuidados.
Se analiza con perspectiva de género la responsabilidad parental, con una mirada histórica, social y legal. Además, se estudia la regulación normativa de esta figura a lo largo del tiempo, con especial atención en las modificaciones en el Código Civil y Comercial, en busca de alcanzar la equidad de género y el pleno reconocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Su aprobación acredita 20 horas reloj.

4. Gestión de calidad en la oficina. Nociones y herramientas básicas.
Busca que los participantes logren comprender los conceptos básicos, fundamentales y significativos de un Sistema de Gestión de Calidad, aplicable a cualquier organización, integrada por una o muchas personas, pública o privada. Disponer de herramientas útiles e implementación de un sistema de gestión de calidad que apunta a la mejora continua de la oficina en la que se desempeña.
Su aprobación acredita 20 horas reloj.

5. Dinámicas del comportamiento en la oficina judicial: principales procesos.
El curso presenta ejes temáticos relevantes relacionados con procesos del comportamiento organizacional vinculados a la gestión interpersonal y de trabajo en la oficina.
Su aprobación acredita 20 horas reloj.

6. Introducción a la perspectiva de género en la Justicia.
Este curso sintetiza los materiales de los talleres para incorporar la perspectiva de género en la Justicia elaborados por la Oficina de la Mujer de la CSJN y validado por Naciones Unidas, teniendo en cuenta los instrumentos legales, nacionales e internacionales para la defensa de los derechos de las mujeres.
Su aprobación acredita 25 horas reloj.

7. Derechos Humanos. Nociones fundamentales.
Desde su incorporación a la Constitución en 1994, los conocimientos y prácticas de Derechos Humanos han avanzado significativamente. En este curso se aborda desde el fundamento y concepto de los Derechos Humanos, hasta el rol del Poder Judicial en su protección cotidiana.
Su aprobación acredita 30 horas reloj.

8. Producción de textos en el ámbito del Poder Judicial.
Teniendo en cuenta la importancia que la producción y redacción de textos tienen en el ámbito del Poder Judicial, este curso pone a disposición un espacio didáctico para adquirir o actualizar conocimientos, habilidades y destrezas que, en sus funciones específicas, les permitan producir textos más claros, ordenados, coherentes y adecuados.
Su aprobación acredita 30 horas reloj.