La Justicia va a la Escuela: Estudiantes participaron de simulacro de juicio oral

Estudiantes secundarios del Colegio 9 de Julio de Santa Rosa y del Instituto Catriló participaron de un simulacro de juicio oral, como cierre del programa "La Justicia va a la Escuela".

Durante el juicio, los estudiantes asumieron los roles de jueces, fiscales, defensores, querellante, imputado, peritos y testigos, en un debate de un caso real de homicidio y lesiones en un accidente de tránsito ocurrido en la ruta nacional 5.



Estuvieron presentes el presidente del Superior Tribunal de Justicia Dr. Hugo Díaz y el ministro Dr. José Sappa, quienes acompañaron la iniciativa que lleva adelante el Centro de Capacitación Judicial, basado en un programa nacional que se realiza desarrolla la Asociación Conciencia y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia.

Este programa se realiza por sexto año consecutivo en nuestra provincia y se propone que los jóvenes tomen conciencia de su rol activo en la construcción social del valor de justicia y se formen una imagen más cercana a la realidad del trabajo que se realiza en el Poder Judicial.

En el marco de este programa, las juezas Florencia Maza y Anahí Brarda, la defensora Silvina Blanco Gómez, el fiscal Oscar Cazenave y las fiscales adjuntas Cecilia Molinari y Selva Paggi visitaron los colegios y dialogaron con los estudiantes sobre su trabajo, competencias, problemas y mecanismos de tomas de decisión. Además plantearon a los alumnos experiencias participativas para deliberar sobre sus derechos y obligaciones, y la importancia de asumir nuestras responsabilidades individuales y sociales para poder ejercer correctamente nuestros derechos.