Veintiun años de Capacitación Judicial

Habiendo pasado por diversas etapas, el Centro de Capacitación Judicial fue formalmente creado por Acuerdo 1379/1995, firmado el 30 de mayo de 1995 por los jueces que integraban entonces el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa, Dres. Carlos Alberto Iglesia, Julio Alberto Pelizzari, Eduardo Fernández Mendía, Ciro Lisandro Ongaro y Eduardo Mariano Cobo.

Aquel acuerdo tomaba nota de "la necesidad de creación de un Centro de Capacitación para Magistrados, Funcionarios y Empleados Judiciales", y advertía de la necesidad de los jueces de "afinar su criterio y estar provisto de información clara, actualizada y vívida sobre el sentido de las evoluciones en curso en todos lo ámbitos, sin descuidar la maestría de las técnicas judiciales, dando pruebas de gran agilidad de espíritu y de intelecto (..." sin olvidar las otras dos enormes responsabilidades que su ontología de Juez le impone: la creación de derecho al dictar la norma individual que es la sentencia y la actualización de los valores jurídicos (justicia, orden, paz, cooperación, etc.) en su decisión".



Logo del CCJ desde su última etapa, iniciada en 2010

El Centro de Capacitación Judicial tuvo muchas etapas y cambios desde entonces, pero las razones de aquel acuerdo se mantienen. Nos complace por eso recordar hoy aquel hito fundacional,  y nos obliga a comprometer el esfuerzo para mantener, con los ajustes y mayores medios que da nuestra época, una agenda constante de actividades presenciales y virtuales en Santa Rosa y en el interior de la Provincia.




Video institucional del CCJLaPampa preparado para el Congreso Anual del Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (REFLEJAR) de 2015.

Si no puede acceder al video, haga click aquí.


Mas allá del recuerdo, es propicia la ocasión para reconocer que, así como el CCJ actual es la evolución y la continuación de impulsos previos muy anteriores en el tiempo, cuyo sostenimiento y apoyo actual por parte del Superior Tribunal es una política institucional que debemos reconocer, es también un producto social colectivo: de una comunidad de magistrados, empleados, docentes, abogados y colaboradores personales e institucionales que han participado y siguen activamente involucrados en cursos y actividades, y a quienes tenemos que agradecer especialmente una vez más.

- CCJLaPampa