Recordatorios y difusión de seminarios





Recordatorio curso "Temas actuales de Derecho Penal". 

Este ciclo de tres jornadas organizada por el CCJLaPampa tendrá su primer encuentro con la clase que dictará el Dr. Roberto Manuel Carlés sobre "Aplicaciones de la dogmática del hecho punible" el viernes 6 de mayo (16.00 hs., Centro Médano de General Pico, 16.00 hs.), y que se replicará el sábado 7 de mayo (Ciudad Judicial de Santa Rosa, Fuero Penal, 3er. piso, 09.00 hs.).

La inscripción, gratuita, es abierta a judiciales, estudiantes y abogados, y puede gestionarse -hoy es el último día- en este enlace.

El ciclo se completará con clases dedicadas a Garantías constitucionales, determinación de la pena, y figuras atenuadas y agravadas en los delitos contra las personas (que impartirán los Dres. Osio y Olié) y una clase final del Dr. Carlés sobre Temas de dogmática de la parte especial.

El programa completo puede verse en este enlace.

|||

Difusión: Seminario "Nuevo sistema de control y derecho a la resistencia pacifica"

El Dr. Eduardo Aguirre, Defensor General de nuestro Poder Judicial, comenzará a dictar el viernes 6 de mayo el Seminario “Sociología Jurídica de la realidad Argentina. Entre la imposición del nuevo sistema de control y el derecho de resistencia pacífica” en la Facultad Económicas y Jurídicas de la UNLPam .

El semninario, dirigido a público en general. consta de tres encuentros los días viernes a las 19 horas, con una duración de dos horas y media cada uno y las otras dos clases se desarrollarán el 27 de mayo y el 10 de junio. En el se abordará la cuestión de los derechos fundamentales frente a las nuevas formas de control y dominación y los límites de las democracias delegativas o indirectas y de los populismos en el marco de las modernas guerras de cuarta generación. Esta nueva forma de acumulación de capital y producción de sentido debe ser analizado desde una perspectiva sociológico jurídica y teórico política, porque expresa amenazas concretas a derechos fundamentales, indica el programa.

Seminario "El sistema presidencial bajo la lupa" 

Durante los meses de abril a junio de 2016, el Prof. Ab. Nicolás OLIVARES, docente de la cátedra de Historia Constitucional de la carrera de Abogacía, y Becario Doctoral del CONICET, dictará el Seminario de “Lectura en Historia y Teoría Constitucional: el sistema presidencial argentino bajo la lupa”.

El seminario comienza el lunes 11 de abril, se dictará todos los lunes cada 15 días, de 13:00 a 15:00, no es arancelado, y la inscripción se llevará a cabo en Bedelía de la Facultad; tiene como destinatarios a estudiantes de grado y egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas y de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPAm, y carreras afines.

El objetivo general es identificar las discusiones teóricas pretéritas y actuales asociadas a la forma presidencial de gobierno, en el marco de la Historia y Teoría Constitucional. Al concluir este seminario los asistentes estarán en condiciones de: 1. Explicitar las concepciones habidas en torno a los conceptos de poder ejecutivo, legitimidad, democracia, sistemas de gobierno, ciudadanía. 2. Identificar las distintas discusiones teóricas vigentes en la actualidad en torno a la tensión habida entre las nociones de “legitimidad democrática” y “poder presidencial”. 3. Identificar y contrastar las distintas respuestas ensayadas desde la Historia y Teoría Constitucional en el marco de dichas discusiones. 4. Evaluar las defensas y críticas conceptuales efectuadas a favor y en contra de quienes adhieren a una u otra postura teórica en torno a dichos debates. 5. Reconstruir las distintas modalidades de gobierno que asumió el Poder Ejecutivo Nacional Argentino desde 1810 hasta la actualidad.


Recordatorio de cierre de inscripción.

La próxima semana comenzará el Taller de Escritura "Comunicabilidad y eficacia en los textos jurídicos". 
que organiza el CCJLaPampa con docentes de Lengua de la Facultad de Ciencias Humanas, y que se desarrollará en ocho viernes a partir del 13 de mayo.

Esta actividad, gratuita, está reservada para empleados y funcionarios judiciales, y requiere la remisión de un texto previo a su incorporación, por lo cual esta semana se cerrará la posibilidad de inscribirse.

Para ver más información sobre el curso y acceder al formulario de inscripción, seguir este enlace.