Trivia jurídica #180316 | Resolución

Damos respuesta a la trivia que planteamos el sábado.

La única persona que estuvo en la cúpula de los tres poderes del Estado fue José Figueroa Alcorta, cuyo nombre completo era José María Cornelio del Corazón de Jesús Figueroa Alcorta (nacido en Córdoba el 12 de noviembre de 1860).

Fue elegido como vicepresidente en 1904, y en tal condición fue Presidente del Senado de la Nación.

Al fallecer el presidente Manuel Quintana en 1906, asumió la presidencia de la Nación, cargo que ejercerá hasta 1910, completando el mandato.

En septiembre de 1915 fue nombrado ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina por el presidente Victorino de la Plaza, en reemplazo del renunciante Lucas López Cabanillas, luego de un año de que el cargo quedara vacante.

Al fallecer el juez Bermejo, fue elegido por sus pares presidente del Tribunal un día antes del Golpe de Estado que depuso a Yrigoyen.

Al producirse el golpe militar, propuso a sus colegas que renunciaran todos en conjunto. Sin embargo, debido a la falta de apoyo de los demás ministros, terminó por aceptar la acordada del día 10 del mismo mes, que estableció la doctrina de los gobiernos de facto. Presentada en su momento como una forma de salvar la institucionalidad y mantener el control judicial sobre la parte dogmática de la Constitución, la Acordada supueso una aquiescencia explícita al derrocamiento de Yrigoyen y dejaría un precedente que influiría en cada una de las posteriores rupturas del orden constitucional.

Figueroa Alcorta permaneció en su cargo en la Corte hasta su muerte, el 27 de diciembre de 1931.

///

El primero de los que dieron la respuesta correcta fue Ignacio Falconi. Otras personas que también dieron la respuesta correcta, con poca diferencia de tiempo, fueron Milagros Bartolotta, Cristian Much, Carlos Luque, Juan Nivar Álvarez, Gabriela Savioli, Marcela Ramos, Victoria Rodriguez Marre, Pablo Bagalá, Gabriela Savioli, Néstor Bracamonete, Fabiana Berardi, Facundo Lopez, Raul Míguez, Aldana Viglianco, Mariel Bocca, Maria Susana Nemesio, María Agustina Messeri, Ailén Victoria Díaz, Jose Pablo Tumminello, Barbara Amador, Corroinca, Cintia Schenfeld, Maria Josefina Buttini, Daniela Mattía, Rodrigo Errea, Jaqueline Araez, Verónica Leda Pacheco, Ernesto Damián Rubio, Josè Bauducco, Ernesto Guerrero, Luis Freire, Marcos Colareda, Julia Coito, Hassan Kamel Dip, Alvaro Alberto Perez, Ana Noelia Gago y Jimena María Hernández.

Agradecemos a todos y en cierto tiempo volveremos con otra trivia jurídica.