Recordatorios de cursos presenciales






Ciclo de Actualización CCJLaPampa/Infojus




Jornada Inaugural. Mañana, viernes 31 de julio, comienza este ciclo coorganizado por el Ministerio de Justicia de la Nacion y el Poder Judicial de la Provincia de La Pampa, con la clase que impartirá el Dr. Lucas Arrimada (UBA, U. Palermo) sobre los conceptos elementales del Título Preliminar..

Este curso (información aquí) consta de diez clases que se desarrollarán, en cinco fines de semana consecutivos, los días viernes por la tarde en horario de 16.30 a 20 hs. y sábados por la mañana (9 a 12 30 hs.)


Ciclo de Derecho Civil CCJ/UNLPam

Novena Clase: Luis E. Abbiati. Temas de la jornada. Capacidad. La persona jurídica. Bienes con relación a las personas y a los derechos de incidencia colectiva. Hechos y actos jurídicos. Representación, invalidez. Transmisión de los derechos.

Las clases se desarrollarán en los horarios habituales: en Santa Rosa el viernes a las 16.00 horas y en General Pico el sábado a las 08.30 horas (en esta última ciudad la jornada tendrá lugar nuevamente en la Facultad de Ingeniería).

Programa | Nuevo Ciclo de Actualización sobre el Código Civil y Comercial INFOJUS CCJLaPampa


PROGRAMA DEL CURSO

El curso se desarrollará los días viernes por la tarde en horario de 16.30 a 20 hs. y sábados por la mañana (9 a 12 30 hs.), conforme al siguiente cronograma (*)

Nuevo Código Civil | Recordatorios y convocatorias



Ciclo de Derecho Civil CCJ/UNLPam

Octava clase. Este módulo, dedicado a los fundamentos de la Responsabilidad Civil, a cargo de los profesores Sebastián Arruiz y Marcela Pons de la Universidad Nacional del Sur, se dictará el viernes 10 de julio en Santa Rosa (UNLPaM, 16 horas) y sábado 11 de julio en General Pico (volviendo a la sede de la Facultad de Ingeniería, a partir de las 08.30 hs.).

Con esta clase se cierra el primer semestre del curso, antes de la feria judicial que comienza el día 13 de julio de 2015.

|||

Recordamos que se encuentra abierta la inscripción para el Curso Online del CCJLaPampa (ver información aquí) y para el Ciclo de Actualización que coorganizamos con Infojus, que se desarrollará en Santa Rosa, también dedicado a la reforma (información aquí, la inscripción es gratuita y prioritaria para quienes no estén realizando el curso que se lleva a cabo en la UNLPam).

Asimismo, recordamos también la convocatoria a las Jornadas Nacionales de Derecho Civil que se realizarán en Bahía Blanca y la convocatoria a presentar ponencias para ese evento, así como el concurso de Reflejar de monografías jurídicas sobre temas de biótica en el Nuevo Código.

Ciclo de Actualización INFOJUS / CCJLaPampa


CICLO DE ACTUALIZACION DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION

ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA NACION Y EL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA


Programa Ciclo de Actualización INFOJUS / CCJLaPampa


PROGRAMA DEL CURSO

El curso se desarrollará los días viernes por la tarde en horario de 16.30 a 20 hs. y sábados por la mañana (9 a 12 30 hs.), conforme al siguiente cronograma (*)

Viernes 31 de julio. Derecho civil constitucionalizado-convencionalizado. Bases axiológicas del Código Civil y Comercial. Título Preliminar. (Lucas Arrimada)

Sábado 1 de agosto. Persona Humana. Capacidad. (Lucas Arrimada)

Viernes 7 de agosto. Teoría general. Hechos y actos jurídicos y de las obligaciones. (Martín Juárez Ferrer)

Sábado 8 de agosto. Teoría general de la Responsabilidad civil y responsabilidades especiales. (Martín Juárez Ferrer)

Viernes 21 de agosto. Teoría general de los contratos. Derechos del consumidor. (Ricardo Rocca)

Sábado 22 de agosto. Contratos en particular. (Ricardo Rocca)

Sábado 12 de septiembre. Relaciones de familia: aspectos personales (matrimonio, divorcio, uniones convivenciales). Derechos y deberes (efectos) durante y tras la ruptura. (Gastón Argeri)

Viernes 18 de septiembre. Relaciones de familia: aspectos patrimoniales (régimen patrimonial del matrimonio y las uniones convivenciales) y principales modificaciones en el derecho sucesorio. (Natalia de La Torre / Pablo Melón)

Sábado 19 de septiembre. Relaciones de familia y derechos de niños, niñas y adolescentes: identidad y derecho filial (filiación por naturaleza, técnicas de reproducción asistida y adopción) y responsabilidad parental. (Carolina Videtta / Agustina Pérez)

Viernes 25 de septiembre. Derechos reales: teoría general. Posesión y tenencia. Acciones. Derechos reales en particular. Nuevos derechos reales. (Mario Zelaya)

Sábado 26 de septiembre. Prescripción y caducidad. Privilegios. Derecho de retención. (Mario Zelaya)

(*) programa sujeto a variaciones, cambios de disertante o reprogramaciones por razones de agenda o fuerza mayor.


EVALUACION Y CERTIFICACION. Quienes deseen aprobar el curso deberán cumplir con un 80% de asistencia y presentar un trabajo monográfico sobre cualquiera de los temas abordados, que deberá entregarse dentro de los sesenta (60) días corridos de terminado el curso. Para la elaboración del trabajo se valorarán los siguientes aspectos: 1) elección y actualidad del tema elegido, 2) la posibilidad de unir, relacionar o entrelazar dos o más de los temas abordados en el curso; 3) análisis crítico y personal sobre la cuestión abordada a la luz del Código Civil y Comercial. Extensión mínima de 14 páginas y máxima de 25 páginas en A4 en espacio 1 ½, en formato Word, con citas bibliográficas en nota al pie. Si el trabajo se basa en jurisprudencia u otro instrumento, deberá ser anexado para su consulta.

Este Ciclo forma parte del programa de actualización implementado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS.), Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional del Sistema Argentino e Información Jurídica (INFOJUS) y Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa.


Centro de Capacitación | Cambio de correo electrónico y atención en el período de Feria Judicial.

El Centro de Capacitación Judicial ha modificado su dirección de correo electrónico, supliendo la terminación gov.ar a gob.ar. La nueva dirección es capacitacion@juslapampa.gob.ar  

La misma situación se aplica para todas las direcciones de correo electrónico institucionales del Poder Judicial, que ahora finalizan con la denominación ...@juslapampa.gob.ar  


Centro de Capacitación | Atención en la Feria judicial  

En la semana del 13 al 17 de julio la atención al público en el Centro de Capacitación Judicial será de 9.30 a 11.30. En la semana del 20 al 24 de julio no habrá atención al público.

Durante ese período, las consultas podrán realizarse a través de la dirección de mail capacitacionpjlp@gmail.com

Curso Online Nuevo Código Civil y Comercial | Inscripción reabierta

Hemos reabierto para cualquier interesado, de cualquier punto del país, la posibilidad de incorporarse a nuestro Curso online sobre el Nuevo Código Civil y Comercial.

Esta actividad es gratuita y otorga certificados en función de la carga horaria resultante de los videos, lecturas y exámenes incluidos en la plataforma, que estarán accesibles para los inscriptos en el horario de su disponibilidad.

Quienes tomen el curso y no residan en la Provincia de La Pampa recibirán a su conclusión, en noviembre, el certificado en formato digital, que podrán imprimir en su domicilio, con un código de validación online.

El curso está destinado a abogados y operadores del sistema judicial, aunque puede ser tomado por estudiantes y personas que no tengan formación específica en derecho (se incluyen algunos al respecto ciertos contenidos especiales, y se contempla un reajuste en la pauta de aprobación).

Para más información, ver este enlace.

Difusión | Becas para Judiciales: Seminario "La prueba penal y las nuevas tecnologías" (Cartagena, Colombia)

Difundimos la convocatoria para participar del Seminario "La prueba penal y las nuevas tecnologías" que se celebrará en el Centro de Formación de Cartagena de Indias, Colombia, entre los días 14 al 18 de septiembre, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Consejo General del Poder Judicial de España, a través del Programa Aula Iberoamericana.

Este seminario (ver programa) pretende compartir experiencias jurídicas comunes y profundizar en el estudio de la incidencia de las nuevas tecnologías en el proceso penal.  Está dirigido a jueces, magistrados o integrantes de los poderes judiciales de cualquier país iberoamericano que tengan al menos cinco años de ejercicio profesional.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AECID), a través de su Centro de Formación en Cartagena de Indias, Colombia, financia el alojamiento y manutención de 25 participantes latinoamericanos. El Boleto de avión debe ser asumido por el interesado.  

La postulación y la solicitud de inscripción para este Seminario, ha de cumplimentarse vía on-line en la página  www.aecidcf.org.co en este enlace (ver la sección formulario al final de la página).  La fecha límite para recepción de fichas de inscripción es el 10 de julio.  

IMPORTANTE: Los integrantes del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa que decidan postular para la beca deben en primer término llenar el formulario online indicado, y posteriormente reportar de su inscripción al correo electrónico jurisprudencia@juslapampa.gob.ar a efectos de que nuestro Centro de Capacitación avale la solicitud (el aval se dará a todos las postulaciones que cumplan con las condiciones).

Jornadas Nacionales de Derecho Civil | Información sobre ponencias, inscripciones (y concurso para estudiantes)


Difundimos la convocatoria para presentar ponencias en el marco de las XXV Jornadas Nacionales de Derecho Civil que se realizarán en Bahía Blanca, el 1, 2 y 3 de octubre de 2015.

El plazo de presentación es hasta el 18 de agosto de 2015 (enviar por mail a: ponencias.jndcbblanca2015@gmail.com).

En este enlace podrán encontrar las normas de presentación y podrán acceder a un modelo de ponencia.

Para más información sobre las jornadas, y sobre la posibilidad de inscribirse como asistentes, ver la web www.jndcbahiablanca2015.com


Concurso de Ponencias para Estudiantes

Los estudiantes que presenten ponencias participarán del concurso por el premio “Matilde Zavala de González”. El reglamento del Concurso puede descargarse desde este enlace (PDF)

Recordatorio Curso Civil y Difusión Jornadas sobre Reforma del CCyC UNLPam


Continuidad del Ciclo de Derecho Civil CCJ/UNLPam

Clase sobre Responsabilidad Civil de Sebastián Arruiz y Marcela Pons. Recordamos que esta clase, prevista originalmente para el 3 y 4 de julio, se ha reprogramado para el viernes 10 de julio en Santa Rosa (UNLPaM) y sábado 11 de julio en General Pico (en la Facultad de Ingeniería), manteniendo los horarios habituales.

Con esta clase se cierra el primer semestre del curso, antes de la feria judicial que comienza el día 13 de julio de 2015.

||| 

Difusión |  Jueves 2 de julio | Universidad Nacional de La Pampa


III JORNADA SOBRE REFORMA DEL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION

Jornada coorganizada por la Facultad y el Centro de Estudiantes de la Facultad en el Aula Magna de la Universidad sita en Gil 353.

Programa

13:30 a 14:00 Acreditación

14:00 Bienvenida de las autoridades.

14:20 a 16:00 Disertará la Abog. Norma MARTINEZ sobre “Obligaciones en general en el nuevo Código” y el Abog. Luis Enrique ABBIATI, expondrá sobre “Capacidad jurídica en Código Civil y Comercial”.

16:00 Cofee- break.

16:20 a 18:00, 2do Panel: la abog. Silvina ROJAS TORRES hablará sobre “Algunos aspectos a las modificaciones a los Derechos Reales en el Nuevo Código” y el Abog. Ricardo ROCCA sobre “Contratos en general en el nuevo Código”.

18:00 Coffe- Break

18.30 a 20:00 Conferencia magistral de la Dra. Mariel MOLINA sobre “Régimen Patrimonial Familiar en el Código Civil y Comercial”.

Gestión de inscripción para las Jornadas: Completar el formulario al que se accede por este enlace

Aranceles: Estudiantes y docentes de la FCEyJ: Gratuito. Graduados de la FCEyJ $ 150. (pesos ciento cincuenta). Costo a público en general y Graduados de otras Facultades: $200. (pesos doscientos)

Se entregarán certificados de asistencia.

Curso Online Nuevo Código Civil CCJLaPampa


Hemos reabierto para cualquier interesado, de cualquier punto del país, la posibilidad de incorporarse a nuestro Curso online sobre el Nuevo Código Civil y Comercial.

Esta actividad es gratuita y otorga certificados en función de la carga horaria resultante de los videos, lecturas y exámenes incluidos en la plataforma, que estarán accesibles para los inscriptos en el horario de su disponibilidad.

Quienes tomen el curso y no residan en la Provincia de La Pampa recibirán a su conclusión, en noviembre, el certificado del Centro de Capacitación del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa en formato digital, que podrán imprimir en su domicilio, con un código de validación online.

El curso está destinado a abogados y operadores del sistema judicial, aunque puede ser tomado por estudiantes y personas que no tengan formación específica en derecho (se incluyen algunos al respecto ciertos contenidos especiales, y se contempla un reajuste en la pauta de aprobación).


Cómo inscribirse

1) En primer lugar, deberá completar el formulario online al que se accede a través de de este enlace.

2) Una vez registrado le enviaremos a su correo, en el término de las próximas 48 hs., un archivo PDF con una guía paso a paso para abrir su cuenta.

Si llegara  tener algún problema igualmente puede acceder al archivo PDF desde este enlace (recuerde siempre cumplir el paso enunciado en 1, ya que no se certificará a ningún enrolado que no haya cumplido con este paso) y ante cualquier duda consultarnos al correo capacitacionpjlp@gmail.com.

El curso comenzó el 1º de julio, aunque no hay problemas para quienes se incorporan algunos días después, porque al ser flexible en plazos y basarse en materiales pregrabados existe la posibilidad de "ponerse al día".