Difusión | Programa de Actualización en Proceso Penal

Programa de Actualización en Proceso Penal

La posición estratégica del Ministerio Público Fiscal 
en un sistema de audiencias 

Organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Universidad Nacional de La Pampa con el auspicio de la Escuela de Capacitación Judicial de Neuquén, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba, el Ministerio Público Fiscal de Neuquén y el Ministerio Público de La Pampa.


La reforma procesal penal es un tema de discusión desde hace más de dos décadas en la Argentina y en la región latinoamericana en general. Los sistemas reformados de los Nuevos Códigos Procesales Penales (NCPP) han instalado como eje de cambio el tránsito desde sistemas escritos hacia sistemas orales, con la audiencia como metodología para la toma de decisiones en el centro del proceso y con una serie de herramientas para el manejo de los casos que obligan tanto a las partes como a los jueces a incorporar nuevas destrezas para el desarrollo de su trabajo cotidiano. 

El programa se desarrollará en una fase presencial concentrada en tres días (30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2015) que tendrá lugar en la ciudad de Neuquén, en jornada completa, complementado con una fase virtual que tendrá lugar de octubre a diciembre de 2015. La carga horaria total del programa es de 68 horas y se compone de cuatro módulos: 1. Metodología de audiencias; 2: Momentos del proceso en los NCPP; 3. Un proceso penal con mirada estratégica; 4. Mecanismos de desestimación en los NCPP.

Los interesados en inscribirse a esta actividad pueden consultar el programa en este enlace.