Programa Ciclo de Actualización INFOJUS / CCJLaPampa


PROGRAMA DEL CURSO

El curso se desarrollará los días viernes por la tarde en horario de 16.30 a 20 hs. y sábados por la mañana (9 a 12 30 hs.), conforme al siguiente cronograma (*)

Viernes 31 de julio. Derecho civil constitucionalizado-convencionalizado. Bases axiológicas del Código Civil y Comercial. Título Preliminar. (Lucas Arrimada)

Sábado 1 de agosto. Persona Humana. Capacidad. (Lucas Arrimada)

Viernes 7 de agosto. Teoría general. Hechos y actos jurídicos y de las obligaciones. (Martín Juárez Ferrer)

Sábado 8 de agosto. Teoría general de la Responsabilidad civil y responsabilidades especiales. (Martín Juárez Ferrer)

Viernes 21 de agosto. Teoría general de los contratos. Derechos del consumidor. (Ricardo Rocca)

Sábado 22 de agosto. Contratos en particular. (Ricardo Rocca)

Sábado 12 de septiembre. Relaciones de familia: aspectos personales (matrimonio, divorcio, uniones convivenciales). Derechos y deberes (efectos) durante y tras la ruptura. (Gastón Argeri)

Viernes 18 de septiembre. Relaciones de familia: aspectos patrimoniales (régimen patrimonial del matrimonio y las uniones convivenciales) y principales modificaciones en el derecho sucesorio. (Natalia de La Torre / Pablo Melón)

Sábado 19 de septiembre. Relaciones de familia y derechos de niños, niñas y adolescentes: identidad y derecho filial (filiación por naturaleza, técnicas de reproducción asistida y adopción) y responsabilidad parental. (Carolina Videtta / Agustina Pérez)

Viernes 25 de septiembre. Derechos reales: teoría general. Posesión y tenencia. Acciones. Derechos reales en particular. Nuevos derechos reales. (Mario Zelaya)

Sábado 26 de septiembre. Prescripción y caducidad. Privilegios. Derecho de retención. (Mario Zelaya)

(*) programa sujeto a variaciones, cambios de disertante o reprogramaciones por razones de agenda o fuerza mayor.


EVALUACION Y CERTIFICACION. Quienes deseen aprobar el curso deberán cumplir con un 80% de asistencia y presentar un trabajo monográfico sobre cualquiera de los temas abordados, que deberá entregarse dentro de los sesenta (60) días corridos de terminado el curso. Para la elaboración del trabajo se valorarán los siguientes aspectos: 1) elección y actualidad del tema elegido, 2) la posibilidad de unir, relacionar o entrelazar dos o más de los temas abordados en el curso; 3) análisis crítico y personal sobre la cuestión abordada a la luz del Código Civil y Comercial. Extensión mínima de 14 páginas y máxima de 25 páginas en A4 en espacio 1 ½, en formato Word, con citas bibliográficas en nota al pie. Si el trabajo se basa en jurisprudencia u otro instrumento, deberá ser anexado para su consulta.

Este Ciclo forma parte del programa de actualización implementado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS.), Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional del Sistema Argentino e Información Jurídica (INFOJUS) y Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa.






INSCRIPCION. El curso es gratuito y la inscripción se puede gestionar a través de este enlace.

  • Ese formulario digital gestiona la inscripción en forma automática para funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa que no estén realizando el curso extendido que se realiza en conjunto con la UNLPam. 
  • La aceptación de cursantes de ese ciclo, así como de abogados (no judiciales) y de estudiantes está tambien abierta, pero supeditada a la disponibilidad de cupos. Las vacantes se asignarán en orden de inscripción.


  • La lista definitiva de matriculados será informada por correo electrónico el día 28 de julio.