Nueva oficina del Centro de Capacitación.

Desde hace una semana, el Centro de Capacitación Judicial cuenta con una oficina en la Ciudad Judicial de Santa Rosa, ubicada en el tercer piso del Sector Fuero Penal.

Junto a la Sala de Audiencias nº 8, donde se realizan habitualmente los cursos, se encuentra la nueva oficina del Centro de Capacitación Judicial. Allí se entregarán a partir de ahora todos los certificados que acreditan la asistencia a las capacitaciones.

Esta subsede del Centro de Capacitación se abre para ampliar el servicio de la dependencia, y se suma a la oficina principal que continúa funcionando en el edificio del Superior Tribunal de Justicia.

María Victoria Pellegrini: “El nuevo Código otorga más amplitud a la voluntad de las personas”

Retomamos la sección de crónicas y entrevistas a disertantes, en esta ocasión a propósito de la segunda clase del "Módulo de Derecho de Familia" dictada por la Dra. María Victoria Pellegrini el pasado fin de semana. Esta sección proseguirá y concluirá este fin de semana, con las clases que dictará en Santa Rosa (el viernes 3 de octubre) y en General Pico (el sábado 4) la Dra. Natalia de la Torre (UBA) sobre Responsabilidad Parental. Aclaramos a los asistentes que originalmente se había pautado una cuarta clase sobre Filiación y Adopción, que ha debido ser reprogramada y se integrará a la serie de clases del Último Módulo del Ciclo de Actualización en Derecho Civil.

La abogada especialista en Derecho de Familia María Victoria Pellegrini brindó una clase sobre “Régimen patrimonial del matrimonio”, dentro del Ciclo de Actualización Integral en Derecho Civil que se realiza en Santa Rosa y General Pico. Analizó la legislación vigente y los cambios que traería en la materia la reforma del Código Civil, próxima a votarse en la sesión del 1º de octubre y que, en caso de ser aprobada, entraría en vigencia a partir del 1º de enero de 2016.





Al analizar cuáles son los efectos patrimoniales de la opción de vida matrimonial, la Dra. Pellegrini explicó que “los principales cambios radican en reconocer mayor responsabilidad a los contrayentes para autorregular sus relaciones patrimoniales. Es pasar de un sistema totalmente rígido como el actual a un sistema de mayor autonomía de la voluntad de las partes. Actualmente uno no puede diferenciar la forma en que va a regular sus relaciones patrimoniales porque está establecido por el Código Civil de determinada manera. Con el nuevo sistema, los propios esposos podrán regular algunas cuestiones, entre ellas optar por un régimen que sea de comunidad de ganancias como el actual, u optar por otro que sea de separación de bienes”.

Recordatorio > Viernes 26 y Sábado 27: Régimen patrimonial del matrimonio (Ciclo de Derecho de Familia)

Viernes 26 (Santa Rosa) y Sábado 27 (General Pico): Ciclo de Derecho de Familia: "Régimen patrimonial del matrimonio".


Esta semana continuamos con los Módulos de "Derecho de las Relaciones de Familia" de nuestro Ciclo de Actualización en Derecho Civil.

Debido una reprogramación en el orden de los expositores, la segunda clase será la dedicada al Régimen patrimonial del matrimonio en el Proyecto de Código Civil y Comercial Unificado a cargo de la Dra. Victoria Pellegrini de la Universidad Nacional del Sur.

La actividad se impartirá el 26 y 27 de septiembre (el viernes, en la Ciudad Judicial Santa Rosa, en Sala de Audiencias 8, de 17 a 20 hs; el sábado, en el colegio de Abogados de General Pico, de 9 a 12 hs.) 

La actividad es gratuita, abierta a abogados, judiciales y estudiantes. Dado que contempla la posibilidad de una inasistencia, los interesados en completar el módulo de familia pueden todavía inscribirse -únicamente en forma online- a través de este enlace.


Recordatorios | Documental Río Atuel y Teleconferencia sobre Justicia Transicional y Género



Martes 23: Documental "El Río Atuel también es pampeano"

El martes 23 de Septiembre a las 11.00 hs. se realizará en el Auditorio de la Ciudad Judicial Santa Rosa la Proyección de este audiovisual elaborado por la Secretaría de Recursos Hídricos y la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de La Pampa.

En este enlace puede verse un trailer de este documental.  La asistencia es libre y gratuita.

Miércoles 24: Teleconferencia sobre Justicia y Género: “Justicia Transicional y Género: experiencias comparadas" 


Este miércoles 24 de septiembre, de 15 a 16.30, en la Sala de Audiencia 8 de la Ciudad Judicial Santa Rosa se retransmitirá la disertación sobre “Justicia Transicional y Género: experiencias comparadas"  a cargo de Julissa Mantilla, en el marco del Ciclo de Teleconferencias sobre Justicia y Género organizado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.  Para solicitar la inscripción a esta actividad, abierta a cualquier persona interesada, deberá completar el formulario al que se accede a través de este enlace.

La expositora es abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, LLM del London School of Economics and Political Science (LSE), docente de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del Washington College of Law de la American University, y consultora especialista en justicia de género, en la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

Actividades de la Semana


Lunes 22: Último día de inscripción para el Curso online de Jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación 1984 - 2013

Este curso del CCJ La Pampa consiste en un repaso de la jurisprudencia de los últimos treinta años de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través del análisis de sus fallos más importantes.

El programa puede consultarse descargando este documento (PDF, 10 páginas) y se implementa a través de teleclases y lecturas complementarias, permitiendo su seguimiento de acuerdo a la disponibilidad horaria del cursante.

La inscripción se gestiona hasta el 22 de septiembre inclusive completando el formulario al que se accede a través de este enlace.



Martes 23: Documental "El Río Atuel también es pampeano"

El martes 23 de Septiembre a las 11.00 hs. se realizará en el Auditorio de la Ciudad Judicial Santa Rosa la Proyección de este audiovisual elaborado por la Secretaría de Recursos Hídricos y la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de La Pampa. En este enlace puede verse un trailer de este documental.  La asistencia es libre y gratuita.

Miércoles 24: Teleconferencia sobre Justicia y Género: “Justicia Transicional y Género: experiencias comparadas" 


El Ciclo de Teleconferencias sobre Justicia y Género tendrá su continuidad este miércoles 24 de septiembre, de 15 a 16.30, en la Sala de Audiencia 8 de la Ciudad Judicial Santa Rosa, donde se retransmitirá la disertación sobre “Justicia Transicional y Género: experiencias comparadas"  a cargo de Julissa Mantilla.

La expositora es abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, LLM del London School of Economics and Political Science (LSE). Mantilla, docente de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del Washington College of Law de la American University, y consultora especialista en justicia de género, en la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

Este Ciclo de Teleconferencias "Profundizar y enriquecer los debates" es organizado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se expide certificación del Centro de Capacitación Judicial a quienes registren asistencia a cuatro de estas actividades y elaboren una breve monografía o informe sobre algún tema desarrollado en las mismas. Para solicitar la inscripción a esta actividad, abierta a cualquier persona interesada, deberá completar el formulario al que se accede a través de este enlace.


Viernes 26 (Santa Rosa) y Sábado 27 (General Pico): Ciclo de Derecho de Familia: "Régimen patrimonial del matrimonio".


Esta semana continuamos con los Módulos de "Derecho de las Relaciones de Familia" de nuestro Ciclo de Actualización en Derecho Civil.

Debido una reprogramación en el orden de los expositores, la segunda clase será la dedicada al Régimen patrimonial del matrimonio en el Proyecto de Código Civil y Comercial Unificado a cargo de la Dra. Victoria Pellegrini de la Universidad Nacional del Sur.

La actividad se impartirá el 26 y 27 de septiembre (el viernes, en la Ciudad Judicial Santa Rosa, en Sala de Audiencias 8, de 17 a 20 hs; el sábado, en el colegio de Abogados de General Pico, de 9 a 12 hs.) 

La actividad es gratuita, abierta a abogados, judiciales y estudiantes, y los interesados pueden inscribirse -únicamente en forma online- a través de este enlace.


23 de septiembre: Documental "El Rio Atuel también es pampeano" en la Ciudad Judicial


El martes 23 de Septiembre a las 11.00 hs. se realizará en el Auditorio de la Ciudad Judicial Santa Rosa la Proyección de este audiovisual elaborado por la Secretaría de Recursos Hídricos y la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de La Pampa que incluirá una exposición de funcionarios de estas áreas con referencia a la situación histórica y actual de la cuestión hídrica y poblacional en el oeste de nuestra provincia.


La asistencia es libre y gratuita.

||| Ver trailer del Documental (YouTube)




Recordamos además que mañana se realiza el "Seminario sobre Comunicación Judicial" (Sala de Audiencias 8 Ciudad Judicial, 16 hs.), actividad para judiciales y periodistas sobre la que puede verse más información y formulario de inscripción a través de este enlace.

18 de septiembre: Seminario Taller de Comunicación Judicial



El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder judicial, el Centro de Capacitación Judicial y el Ministerio Público de la Provincia de La Pampa, organizan un Seminario Taller de Comunicación Judicial, el jueves 18 de septiembre de 2014, que será coordinado por el Licenciado Kevin Lehmann, Director del Departamento de Comunicación de la Federación Argentina de la Magistratura y Vocero del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

La actividad buscará analizar y exponer prácticas, pautas y criterios de comunicación para adoptar desde la función judicial tanto en la interacción cotidiana como en situaciones sensibles y de interés público, dentro de un espacio de intercambio y reflexión.

El Taller está destinado a magistrados, funcionarios y empleados judiciales y trabajadores de los distintos medios de Prensa de la provincia y se llevará a cabo en la Sala de Audiencias nº 8 del Centro Judicial de la ciudad de Santa Rosa (Sector fuero penal, 3er. piso), en el horario de 16.00 a 20.00 hs.  

Quienes deseen registrarse para asistir a esta actividad -se otorgarán en tal caso certificados de asistencia- pueden preinscribirse a través del formulario online al que se accede haciendo click en este enlace.    


Curso Online: Jurisprudencia de la Corte Suprema 1984-2013 (Nueva Edición)



El curso consiste en un repaso de la jurisprudencia de los últimos treinta años de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través del comentario y análisis de sus fallos más importantes.

Esta nueva edición del curso desarrollado por la Secretaría de Jurisprudencia del STJLaPampa se implementará del 20 de septiembre al 20 de noviembre a través de teleclases y lecturas complementarias, permitiendo su seguimiento de acuerdo a la disponibilidad horaria del cursante. Para tomar este curso es suficiente contar con un equipo que tenga una conexión a internet en condiciones de reproducir videos con sonido.

El curso desarrolla y comenta más de 170 casos de la Corte Suprema a lo largo de 75 videos de entre 15 y 25 minutos, e incluye en su currícula algunos “temas especiales” para dar contexto legal y teórico a la actuación de la Corte.

Estará organizado en cuatro módulos quincenales, cada uno con su respectiva evaluación, y será acreditado con una carga horaria de 25 horas para quienes cumplan con las actividades pautadas de evaluación y participación domiciliarias.

El programa general del curso puede consultarse descargando este documento (PDF, 10 páginas).

Las vacantes al curso se asignan en orden de inscripción, la que se gestiona completando el formulario al que se accede a través de este enlace.

Ciclo de Derecho Civil | Recordatorio de inscripción a Módulos de Familia y Cuestionario Derecho de Daños (último día)



Recordamos que en el marco del ciclo de actualización en la materia comenzamos esta semana con los Módulos de "Derecho de las Relaciones de Familia" que se llevarán a cabo los días viernes en Santa Rosa de 17 a 20 hs. y  los sábados en General Pico de 9.00 a 12.00 hs.

El programa consta de los siguientes módulos 

12-13 septiembre: Matrimonio, divorcio y uniones convivenciales (Carolina Duprat, UNS)

26-27 Septiembre: Adopción y responsabilidad parental (Silvia Fernández, UN Mar Del Plata)

3-4 de Octubre: Filiación por técnicas de reproducción asistida y filiación biológica (Natalia de la Torre, UBA)

17 y 18 de octubre: Régimen patrimonial del matrimonio (Victoria Pellegrini, UNS).

La certificación se da en forma separada para cada módulo y se proveerá a través de exámenes multiple choice o trabajos monografícos, a elección de los participantes. Se requiere un 75 % de asistencia.

Inscripción. La actividad es gratuita, abierta a abogados, judiciales y estudiantes, y los interesados pueden inscribirse -únicamente en forma online- a través de este enlace.

Importante: quienes hayan tomado parte de alguna de las clases del módulo de Derecho de Familia realizados en el mes de agosto ya se encuentran integrados en la lista y no deberan reinscribirse.

----------------------------

||| Cuestionario para la certificación de asistentes al "Módulo de Responsabilidad Civil"

Para quienes asistieron a este módulo el cuestionario es único y común, y consta de 19 preguntas sobre temas tratados en las clases y sobre el articulado del Proyecto de Código.

Para realizar el cuestionario deberán seguir el siguiente enlace > http://bit.ly/CuestionarioRC

El plazo para completar el cuestionario vence hoy, jueves 11 de septiembre. El mismo vencimiento se aplica para la presentación de la monografía (para quienes opten por esa alternativa).

Actualización en Derecho Civil | Inscripción abierta para el Módulo de Derecho de Familia




Dentro del ciclo de actualización en la materia, con particular referencia al proyecto de Código Civil y Comercial Unificado, comenzamos esta semana con los Módulos de "Relaciones de Familia" que se llevarán a cabo los días viernes en Santa Rosa de 17 a 20 hs. y  los sábados en General Pico de 9.00 a 12.00 hs.


El programa consta de los siguientes módulos 

12-13 septiembre: Matrimonio, divorcio y uniones convivenciales (Carolina Duprat, UNS)

26-27 Septiembre: Adopción y responsalidad parental (Silvia Fernández, UN Mar Del Plata)

3-4 de Octubre: Reproducción humana asistida y filiación biológica.(Natalia de la Torre, UBA)

17 y 18 de octubre: Régimen patrimonial del matrimonio (Victoria Pellegrini, UNS).

La certificación se da en forma separada para cada módulo y se proveerá a través de exámenes multiple choice o trabajos monografícos, a elección de los participantes. Se requiere un 75 % de asistencia.

Inscripción. La actividad es gratuita, abierta a abogados, judiciales y estudiantes, y los interesados pueden inscribirse -únicamente en forma online- a través de este enlace.

Importante: quienes hayan tomado parte de alguna de las clases del módulo de Derecho de Familia realizados en el mes de agosto ya se encuentran integrados en la lista y no deberan reinscribirse.

----------------------------

||| Cuestionario para la certificación de asistentes al "Módulo de Responsabilidad Civil"

Para quienes asistieron a este módulo el cuestionario es único y común, y consta de 19 preguntas sobre temas tratados en las clases y sobre el articulado del Proyecto de Código.

Para realizar el cuestionario deberán seguir el siguiente enlace > http://bit.ly/CuestionarioRC


Difusión | Texto comentado de la Convención Americana de Derechos Humanos

Difundimos el texto del reciente libro sobre la Convención Americana de Derechos Humanos editado por la Fundación Konrad Adenauer.

La obra es de particular interés y utilidad por su organización y sistemática, al compilar comentarios a los artículos del Pacto de San José de Costa Rica, en los que se detalla la jurisprudencia y doctrina del Sistema Interamericano.

Para descargar el texto puede seguirse este enlace (PDF, 1056 páginas).

En su oportunidad hemos compilado otros textos y materiales en esta reseña de publicaciones disponibles online.