Clara Romero: “El Código ayuda a construir un sistema sucesorio desde una mirada constitucional de los derechos humanos"


“Modificaciones en el régimen sucesorio” fue el tema del curso dictado por Clara María Romero, abogada, profesora en la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Palermo. La capacitación se dictó en Santa Rosa y en General Pico el 31 de octubre y el 1º de noviembre respectivamente, en el marco del Ciclo de Derecho Civil organizado por el Centro de Capacitación Judicial.

“No son tantos los cambios en derecho sucesorio que se han dado en los últimos años. El nuevo Código Civil trata de receptar los cambios doctrinarios y jurisprudenciales y trae algunas novedades, fundamentalmente la reducción de porción legítima, que es la porción que se le debe reservar sí o sí a los herederos forzosos -explicó Romero-. Hoy por hoy tenemos legítimas muy altas, del 80 por ciento de la herencia cuando hablamos de los descendientes”.


“El nuevo código trata de reducir la porción legítima para darle mayor autonomía de la voluntad y mayor libertad al causante para poder disponer de su propio patrimonio –continuó-. En este sentido, una figura muy interesante es el reconocimiento especial que se les da a las personas con discapacidad, quienes pueden recibir un porcentaje mayor de la herencia que sus otros herederos para tratar de equiparar las desigualdades que los hechos de la vida generan cuando uno es discapacitado y no tiene la misma capacidad de desenvolverse normalmente. Esto celebramos desde la doctrina”.

Con respecto a los cambios en relación a los sucesores, Romero indicó que el nuevo código “incorpora una nueva figura, que es la del heredero de cuota. Además, se eliminan las causales de desheredación, que es otra novedad muy importante. Se sigue manteniendo un régimen de sucesión intestada para sopesar la balanza entre la autonomía y libertad con el reconocimiento de la  solidaridad familiar, esta responsabilidad que el causante tiene también respecto de su familia”.

Al analizar desde una mirada personal los cambios del nuevo código en derechos sucesorios, Romero consideró que “son más una suerte de efecto de diapasón en relación a los cambios que se plantearon en derecho de familia. Ayuda a construir un derecho sucesorio más de una mirada constitucional de los derechos humanos, pero podría haberse generado una transformación un poco mayor”.

“Podría haberse regulado mejor el uso de las técnicas de reproducción humana asistida y la capacidad para suceder, podría haberse respetado la autonomía de la voluntad del causante en la deseheredación manteniéndolo, podría haberse seguido trabajando en lo que tiene que ver con la planificación hereditaria -sugirió-. En la práctica se ven muchos casos de personas que quieren planificar qué va a pasar después de su muerte y, si bien el nuevo código trae novedades, podría haberlas desarrollado un poco más”.

“De todas maneras, celebro el cambio. El derecho es una rama en construcción y los años venideros nos irán marcando nuevos rumbos”, concluyó.


Continuidad del Ciclo sobre el Nuevo Código Civil

El Ciclo de Derecho Civil proseguirá  el fin de semana del viernes 14 y sábado 15 de noviembre. con la clase del Dr. Mario Zelaya, dedicada a la materia de Derechos Reales (es la segunda de las tres clases programadas para el último módulo).

Esta semana estarán disponibles los certificados del módulo de familia para quienes aprobaron el examen o entregaron la monografía alusiva: se podrán retirar en Santa Rosa a partir del miércoles en las oficinas anexas a la Sala de Audiencias 8 (Ciudad Judicial, 3er piso) o en el Colegio de Abogados de General Pico (para quienes tomaron el curso en esta ciudad) a partir del próximo lunes.

Recordamos además que quienes al cabo del año estén cumpliendo la certificación de cuatro de los cinco módulos realizados durante este año recibirán además un certificado global por todo el ciclo que hemos dedicado al Nuevo Código Civil y Comercial.