Reporte | Cursos Teórico - Prácticos de intervención en situaciones de abuso sexual y violencia



Con el objetivo de promover la capacitación de agentes estatales que intervienen en el tratamiento y revisión médica de las víctimas de abuso sexual del interior de la provincia, se dictaron dos cursos teóricos-prácticos en Victorica y Santa Isabel.

Las capacitaciones fueron organizados por el Ministerio Público de la Provincia, la Policía de La Pampa y el Ministerio de Salud del Gobierno Provincial, y se insertan en el marco del Programa de Actividades certificado por el Centro de Capacitación Judicial.


Un eje central de las actividades fue el de capacitar a los profesionales y efectores que atienden este tipo de casos, para evitar que las víctimas de agresión sexual tengan que ser trasladadas desde localidades del oeste hasta Santa Rosa -como sucede hasta el momento-, con el fin de practicar sobre su cuerpo la revisión y recolección de las evidencias físicas de la agresión.

Así, el curso “Intervención primaria en situaciones de abuso sexual” que se dictó el 7 y el 9 de octubre en Victorica y Santa Isabel respectivamente, estuvo destinado a médicos y enfermeros de establecimientos de salud pública que prestan servicios en la Zona Sanitaria IV de la provincia.  En Victorica asistieron más de 40 personas y en Santa Isabel 27, y los temas abordados por los psicólogos, comisarios y médicos disertantes fueron “Violencia de Género - Abuso Sexual Infantil y en Adultos”, “Examen Forense y Obtención de Muestras”, “Contención psico-emocional de la víctima y su grupo familiar” y “Tratamiento, recolección de muestras en prendas de vestir”.

Asimismo, el 21 y 23 de octubre se realizó también en Victorica y Santa Isabel la “Primera jornada de concientización para la prevención en situaciones de abuso sexual” dirigido a personal policial, profesionales del área de acción social municipal, estudiantes de enfermería, choferes de ambulancia y personal directivo de establecimientos educativos de la zona oeste de La Pampa. Los temas abordados en esta oportunidad fueron "Violencia de género - Abuso sexual infantil y en adultos. Contención psico-emocional de la víctima y su grupo familiar" e "Indicadores de detección temprana en el ámbito escolar, de salud y otros donde el niño/niña desarrolla sus actividades. Estrategias de fortalecimiento de los factores protectores de niños/niñas y adolescentes".