Claudia Katok: “A veces no es suficiente con conocer las leyes"



Claudia Katok es fiscal penal del Ministerio Público Fiscal de la Nación, cargo al que llegó hace ocho años al ganar un concurso, luego de hacer una extensa carrera judicial en Misiones. Platense de origen, estudió en su ciudad y luego se mudó a El Dorado (Misiones) donde comenzó siendo secretaria en un juzgado penal, luego fue secretaria en un juzgado civil, defensora y terminó como fiscal de tribunal oral. En su primera visita a La Pampa, la Mg. Katok brindó un taller sobre "Pruebas pericial, testimonial y documentológica en el proceso penal” en Santa Rosa y en General Pico (Los certificados de asistencia de esta actividad serán distribuidos a partir de la próxima semana).


Pruebas 

“La prueba constituye el nervio de un proceso penal”, indicó Katok, y destacó la importancia de “adaptarse a las características de la justicia del siglo XXI, que tiene casos más complejos, multiplicidad de casos y en los que hay que tener en cuenta las convenciones internacionales. Esto influye en cómo hay que ver y apreciar las pruebas”.

“Es un desafío constante porque hay que tener en cuenta los avances tecnológicas y eso nos exige tener más conocimientos e interpretar pruebas complejas. Ya no es suficiente conocer las leyes provinciales y nacionales. Tenemos que tener en cuenta que los mismos casos que podemos tener en Argentina, pueden ser cometidos a tribunales internacionales y a convenciones que están más allá de nuestras propias leyes locales, por eso se exige una preparación mayor –continuó-. Antes un documento era solamente lo escrito. Hoy por documento se entiende un registro de voz, una prueba fílmica, un registro informático y exigen otro tratamiento, más allá de que seguimos utilizando una prueba tradicional como la testimonial. Incluso en la prueba testimonial es importante emplear otras ciencias, aparte de las jurídicas, como las técnicas de comunicación para hacer efectivas esas declaraciones testimoniales”.



“Las causas múltiples pueden darse en cualquier lugar”, sostuvo Katok. Los casos de Lapa o Cromagnón son algunos de los más conocidos, pero “puede haber en cualquier lado casos similares, o abusos policiales, o en la administración pública, o una empresa multinacional con pericias contables supercomplejas. Allí los jueces, fiscales, defensores, tenemos que atenernos a esas pericias, a interpretar datos que escapan a nuestro conocimiento. Estos casos complejos se pueden dar en cualquier momento y en cualquier lugar”.

Katok tiene en su haber la experiencia de haber trabajado en un Poder Judicial del interior del país y en la gran ciudad. “No podemos hablar de tantas diferencias entre las justicias provinciales y la justicia de Buenos Aires –analizó-. La complejidad llega a todos y con respecto a la preparación de los operadores jurídicos está igualada, quien quiere capacitarse tiene acceso de muchas maneras”.

La importancia de la gestión. 

“Aún hoy hay mucho desconocimiento sobre la importancia de la gestión judicial –admitió la especialista-. Es muy importante contar con conocimiento jurídico, pero también la gestión tiene muchísimo que ver con la administración de justicia. Los problemas surgen por la falta de gestión. Hemos hecho estudio sobre esto y se ve claramente cómo dos dependencias con los mismos recursos, tienen diferente efectividad”.

“Quienes somos responsables de oficinas judiciales de distinta índole tenemos que administrar recursos humanos, además de los tecnológicos y económicos: resolución de conflictos, administración del tiempo, organización, liderazgo en el buen sentido”, ejemplificó. También aquí su experiencia combina sus años dentro del Poder Judicial y sus conocimientos en gestión de las organizaciones. “El Poder Judicial tiene una estructura judicial que es específica, incluso los jóvenes que ingresan se meten en esta cultura de conservadurismo”, indicó.

“En La Pampa veo que están adelantados en algunos aspectos –reconoció-. Buenos Aires es muy conservadora, ahora recién se está introduciendo la notificación electrónica, pero todavía seguimos con el expediente papel, que acá ya se está dejando de lado; lo mismo que el sistema procesal penal”.

“No hay que tenerle miedo a las nuevas ideas sobre la gestión, inclusive utilizando elementos de las empresas privadas. No se pierde seriedad, por el contrario, facilita el acceso de justicia a la gente y agiliza los tiempos, que es lo que reclama la sociedad. Tenemos que en aggiornarnos en cómo apreciar las pruebas y también en el manejo de la gestión”.