Ciclo de Teleconferencias sobre Justicia y Género



El Ciclo "Profundizar y enriquecer los debates" es organizado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y se desarrolla a través de teleconferencias sobre temáticas de género que se retransmiten en simultáneo en diversos poderes judiciales.

En la Provincia de La Pampa estas retransmisiones tendrán lugar los últimos miércoles de cada mes en la Sala de Audiencias nº 8 de la Ciudad Judicial Santa Rosa en el horario de 15 a 16.30 hs.

Para solicitar la inscripción a esta actividad deberá completar el formulario al que se accede a través de este enlace.

Se expedirá certificación del Centro de Capacitación Judicial a quienes registren asistencia a cuatro de estas actividades y elaboren una breve monografía o informe sobre algún tema desarrollado en las mismas.

A continuación se detalla el programa de las primeras tres teleconferencias.programadas.

Conferencias 1er semestre

30 de abril. Desarrollos contemporáneos sobre perspectiva de género en los organismos convencionales de derechos humanos de la ONU.

Fabián Salvioli. Abogado, doctor en Ciencias Jurídicas (cum laude) y magister en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de La Plata. Es profesor titular regular de Derecho Internacional Público (cátedra III) y director del Instituto y de la Maestría en Derechos Humanos de esa misma universidad. Actualmente, es miembro de la Asamblea General del Institut International des Droits de l’Homme y Consultor Externo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. También es miembro del Comité de Derecho Humanos de la Organización de las Naciones Unidas de la cual fue vicepresidente en el período 2011-2012.

---

28 de mayo. ¿Qué significa juzgar con perspectiva de género?

Adriana Ortega. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua y Maestra en Derecho por la Universidad de Toronto. Docente en temas de género y derechos humanos en diversas. Directora de Área en la Unidad de Igualdad de Género, adscrita a la Coordinación de Derechos Humanos y Asesoría de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México.

---

24 de junio. Violencia de género y la protección en el sistema interamericano.

Susana Chiarotti. Abogada, con postgrado de Especialista en Derecho de Familia por la UNR, Doctoranda en Derecho (UNR). Directora del INSGENAR (Instituto de Genero, Derecho y Desarrollo) de Rosario. Participó del Grupo Asesor del Secretario General de la ONU para el Estudio Mundial sobre Violencia contra la Mujer, (2006), así como del Grupo asesor de Acceso a la Justicia (2011). Cuenta con numerosas publicaciones sobre los derechos humanos de las mujeres. Además, integra el Comité de Expertas en Violencia contra la Mujer de la OEA, (CEVI), organismo integrante del MESECVI - Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará).