Recordatorio | Teleconferencia Dr. Abramovich

///

Recordamos que el miércoles 28 de agosto a las 16.30 hs. en la Sala de Audiencias 8 (Ciudad Judicial de Santa Rosa, Piso 3º, Sector Fuero Penal) se retransmitirá la disertación que dictará desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación el Dr. Víctor Abramovich sobre Responsabilidad del Estado por Incumplimiento de Convenios Internacionales en el marco del Ciclo de Teleconferencias que organiza la Oficina de la Mujer de ese Alto Tribunal.

No se requerirá inscripción previa para la asistencia a esta actividad.

Selección de Jurisprudencia | Primer Semestre 2013



La Secretaría de Jurisprudencia ha elaborado un libro digital que contiene una selección de extractos de fallos del primer semestre de este año.

El documento (181 páginas) puede descargarse desde este link en formato PDF (1,6 Mb) e incluye 464 sumarios de sentencias del Superior Tribunal de Justicia, del Tribunal de Impugnación Penal y de las Cámaras de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa y General Pico indexadas por voces y descriptores.

De esta forma se busca agregar un resumen periódico intermedio a los "Anuarios de Jurisprudencia" que se publican desde 2008, y que pueden consultarse en la sección "Publicaciones" de este página.

Recordatorios


Este fin de semana se realizará una nueva jornada del Ciclo de Derecho de Familia, impartida por la Dra. Karina Bigliardi, sobre Adopción y reproducción humana asistida. 

La jornada se realizará el viernes 23 de agosto en Santa Rosa a las 17.00 hs. (Salón Azul de la UNLPam), y el sábado 24 de agosto en General Pico a las 09.30 hs. (Centro Universitario de calle 9 esq. 110).

28.ago | Teleconferencia: Responsabilidad del Estado por incumplimiento de Convenios Internacionales

El  Centro de Capacitación Judicial de la Provincia de La Pampa invita a la disertación que dictará sobre el tema el Dr. Víctor Abramovich en el marco de Ciclo de Teleconferencias que organiza la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y que se transmitirá en Santa Rosa el miércoles 28 de agosto a las 16.30 hs. en la Sala de Audiencias 8 (Ciudad Judicial, Piso 3º, Sector Fuero Penal)


La asistencia a esta actividad es abierta y gratuita y no requiere inscripción previa.

Víctor Abramovich es abogado por la Facultad de Derecho (UBA) y LLM por la American University de Washington. Fue miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales y consultor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Es profesor de derechos humanos en la UBA y de la Universidad Nacional de Lanús, donde dirige la Maestría en Derechos Humanos, profesor visitante de American University y autor de gran cantidad de publicaciones, especialmente sobre derechos económicos, sociales y culturales.



Curso de Formación Básica en Mediación


A partir del mes de septiembre del corriente año se dictará en la Ciudad Judicial de Santa Rosa un "Curso de Formación Básica en Mediación" a cargo de la Fundación Libra.  

El curso tiene una carga horaria de 100 horas. Se realizarán cinco encuentros quincenales con clases que se dictarán los viernes y sábados. Las fechas del dictado del curso serán: 6, 7, 20 y 21 de septiembre; 4, 5, 18 y 19 de octubre; 1 y 2 noviembre del corriente año.    

Las vacantes son limitadas y el curso es arancelado. Se realizará una pre-inscripción hasta el 25 de agosto, con depósito previo de $200. Para más informes los interesados deben comunicarse al Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Pampa, Tel 02954-416600 o 02954-15-589599, o concurrir a su sede de Oliver Nº 85 (ciudad de Santa Rosa), de 9 a 12 y de 16 a 19 horas.

Esta capacitación se inscribe en el marco de acciones derivado de la sanción de la Ley Provincial N° 2699 -Ley de "Mediación Integral", que puede consultarse aquí en .doc-, subrayando que la puesta en marcha de la mediación judicial obligatoria ha sido prorrogada hasta el 31 de marzo de 2014 para la 1º y 2º Circunscripción Judicial y hasta el 31 de marzo de 2015 para la 3º y 4º Circunscripción.

Revista "Cuadernos de Doctrina Judicial" | Nuevo número

Estamos presentando el último número (julio 2013) de la Revista "Cuadernos de Doctrina Judicial" cuya edición electrónica puede verse en formato pdf para lectura y descarga en este enlace (1,7 Mb, 224 páginas).



Este número incluye una sección especial dedicada a la edición de las Reglas de Acceso a la Justicia de Personas en Situación de Vulnerabilidad  (adoptadas por la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana de Brasilia y en el ámbito local por el Acuerdo 3711 del STJLaPampa), un extenso Dossier de Jurisprudencia Provincial sobre Garantías Penales, y contribuciones de Doctrina sobre los siguientes temas:

  • La tentativa: aspectos principales de la problemática de su punición en el derecho penal (Matías Urra)
  • Particularidades de la Acción de Inconstitucionalidad en la Provincia de La Pampa (Giorgio A. Benini)
  • En la búsqueda de un plazo de caducidad razonable para el Amparo (Marcia A. Catinari)
  • Las Antinomias en el orden jurídico (Natalia L. Monge)

La edición en papel de la Revista se distribuirá remitiendo ejemplares a las oficinas del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa y a través de las bibliotecas del Poder Judicial se habilitarán puntos de distribución para que los interesados los retiren en forma gratuita.

Preinscripción: Talleres virtuales para introducir la perspectiva de género en la Justicia

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha abierto la invitación para empleados judiciales interesados en participar de los Talleres virtuales para introducir la perspectiva de género en la Justicia.

Se trata de la versión online de los talleres que en su modalidad presencial fueron dictados en Santa Rosa y en General Pico durante 2012 y 2013, por lo que deberán inscribirse únicamente quienes no hayan tomado parte de esas capacitaciones. 

Los cupos de que disponga nuestra jurisdicción serán asignados por orden de inscripción, y los interesados en participar deberán llenar el formulario al que se accede a través de este enlace.

Es importante recordar que por tratarse de un taller virtual resulta un requisito indispensable y excluyente que quienes se anoten cuenten con acceso a internet en sus casas o en algún otro espacio para cumplir con las distintas pautas y actividades en tiempo y forma.

Actividades 9 y 10 de agosto



Derecho de Familia

Recomienzan los módulos sobre esta materia con  la clase pautada del Dr. Néstor Solari sobre Responsabilidad de los padres por hechos de sus hijos menores de edad.

Los módulos se dictarán el viernes 9 de agosto en Santa Rosa (Salón Azul de la UNLPam, 17.00 hs.) y el sábado 10 de agosto en General Pico (Centro Universitario de calle 9 esq. 110, 09.30 hs.).


Charla sobre "La Construcción del delincuente"

Organizada por la Facultad de Ciencias Económica y Jurídicas, esta charla a cargo del Lic. Ps. Juan Pablo MOLLO, se realizará el viernes 9 de agosto de 2013 a las 19:00, en la sede de la UNLPam de Santa Rosa (Coronel Gil 353). Ver más información en este enlace.



Difusión | Conferencia sobre "La construcción del delincuente"

///

Organizada por la Facultad de Ciencias Económica y Jurídicas, se realizará la charla "La construcción del delincuente", a cargo del Lic. Juan Pablo MOLLO, el día viernes 9 de agosto de 2013 a las 19:00, en la sede de la UNLPam de Santa Rosa (Coronel Gil 353).

El Lic. Mollo es Psicoanalista, licenciado en Psicología por la Universidad de La Plata (UNLP), Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), se desempeña como profesor adjunto de Psicología Jurídica en la Universidad del Salvador (USAL), ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, y el libro "Psicoanálisis y Criminología. Estudios sobre la delincuencia".

Las inscripciones se pueden gestionar por mail a la casilla secacademica1@eco.unlpam.edu.ar y la actividad es abierta, libre y gratuita, con entrega de certificados de asistencia.

----

Actualización en Derecho de Familia - 2º semestre



Abrimos la inscripción para nuestro Programa de Actualización en Derecho de Familia que se llevará a cabo desde este viernes 9 de agosto.


  • Las clases se desarrollarán en la Universidad Nacional de La Pampa, en la Sede Central de Santa Rosa (Gil 353, 1er. piso) los días viernes a partir de las 17.30 hs. y en el Centro Universitario de General Pico (Calle 9 esq. 110) los días sábados a partir de las 09.30 hs.
  • La inscripción es abierta y gratuita a empleados y funcionarios judiciales, profesionales de la matrícula y estudiantes de derecho. Para hacerlo deberán completar el formulario al que se accede a través de este link.
  • Los inscriptos deberán chequear sus casillas de mails donde recibirán materiales y recordatorios relacionados con el programa.
  • La asistencia es libre. Quienes cumplan con un 80 % de asistencia y entreguen una actividad complementaria al finalizar el programa podrán acceder a una certificación por  veinte horas reloj de capacitación.
  • No deberán inscribirse quienes ya se hayan anotado al "Ciclo de Derecho de Familia 2013" que se llevó a cabo en la UNLPam en el primer cuatrimestre.


Programa tentativo de disertantes y módulos

9 - 10 de agosto | Néstor Solari  
Responsabilidad de los padres por hechos de sus hijos menores de edad 

23 - 24 de agosto | Karina Bigliardi 
Adopción y reproducción humana asistida

6 - 7 de septiembre | Néstor Solari  
Defensa técnica de niños y adolescentes en el proceso civil

20 - 21 de septiembre | Luis Abbiati 
Régimen de capacidad de las personas

11 - 12 de octubre | Néstor Solari 
Juicio sucesorio. Indivisión Forzosa temporaria y división de la herencia

El primer día indica el viernes donde la actividad se programa en Santa Rosa. El segundo día, el sábado en donde se replica el mismo módulo en General Pico.

|||