Actividades de la semana | Difusión


Violencia de Género: realidad y prevención

Este jueves 10 de octubre en el Auditorio de la Ciudad Judicial Santa Rosa  se llevará a cabo la Jornada "Violencia de Género: realidad y prevención" organizada por la Asociación Argentina de Mujeres Jueces (AMJA) conjuntamente con el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de La Pampa y el Centro de Capacitación Judicial de la Provincia de La Pampa.

Esta Jornada será impartida por la Dra. Olga Chaves y la Lcda. Ana Simari entre las 16.30 hs. y las 19.30 hs. y en ella se abordarán los siguientes temas: Violencia intrafamiliar, ciclo de la violencia |  Modelos de estructura familiar   |  Abordaje interdisciplinario de los casos de violencia doméstica   |  Análisis del historial de violencia en la pareja  | Ley 26.485: medidas de protección   |  Acceso a justicia  |  Mediación  | Probation  | Capacitación de recursos humanos

La participación es libre y gratuita para todos los judiciales, abogados, estudiantes, operadores e interesados en la temática. Se otorgarán certificados de asistencia a quienes se preinscriban a través de la web a través de este enlace.



Ciclo de Derecho de Familia

A los inscriptos en este ciclo les recordamos que, tal  como fuera adelantado por email, la reanudación prevista para el próximo 11 y 12 de octubre se ha reprogramado para el viernes 18 y sábado 19 de octubre en Santa Rosa y General Pico respectivamente, fecha en la que se desarrollará la clase sobre Juicios Sucesorios a cargo del Dr. Néstor Solari.

A los efectos de contemplar la situación de personas que tengan superposiciones computaremos la equivalencia de la inasistencia a esta clase con el Programa de Género organizado por la AMJA que se informa más arriba: en resumen, quienes acrediten su asistencia allí tendrán compensada una falta en el Ciclo de Familia.  

----------------------------------------------------------------------------------------------

Difusión | Posgrado en "Derechos Humanos y Teoría Crítica del Derecho" 

En la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam se dictará en el mes de octubre un curso de posgrado a cargo de los doctores Alejandro Rosillo Martínez (profesor titular de Filosofía del Derecho y director de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México) y David Sanchez Rubio (profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla, España). En ambos casos cuentan con una dilatada trayectoria docente y de investigadores y se han ofrecido a exponer sus conocimientos y experiencias en este Curso, acompañando al doctor Alejandro Médici, profesor titular de Derecho Político de esta Facultad.

El curso está dirigido a docentes, investigadores y graduados de las carreras de ciencias sociales y humanas y pueden incorporarse estudiantes de estas carreras que acrediten el 50% de las asignaturas aprobadas correspondientes a sus Planes de Estudios, en cuyo caso solo podrán obtener certificación de asistencia. Desde una mirada integradora, los docentes se imponen analizar el concepto de derechos humanos desde una perspectiva tanto jurídica como no jurídica, utilizando los aportes de la teoría crítica en general y latinoamericana en particular.

En ese marco -entre otros objetivos específicos-, se intentará articular una concepción de derechos humanos en donde la noción de 'tramas sociales' es esencial para poder dar respuestas a muchos de los problemas que, sin rechazar la noción tradicional moderna, se delimita complementariamente con otras variables. Además se pretende poner atención a aquellos colectivos, con sus diferentes imaginarios, teorías, expectativas y prácticas que, históricamente, se encuentran en una situación de exclusión y marginación.

El cronograma de actividades se extiende desde el miércoles 16 hasta el martes 22 de octubre próximo. El día miércoles 16 -de 18 a 21 horas- se hará la presentación institucional del curso de posgrado en el marco de la carrera en trámite de acreditación 'Especialización en Derechos Humanos'. El director de esta carrera, el Dr. Médici, expondrá los alcances de la misma y a continuación se brindará  una Conferencia sobre Educación en Derechos Humanos a cargo de los docentes invitados: Dr. David Sánchez Rubio y Dr. Alejandro Rosillo. Esta actividad estará abierta a todo el público interesado en el tema y será libre y gratuita.

Desde el día jueves 17 comienzan las actividades propias del curso de posgrado, durante el cual se desarrollará el programa que se encuentra a disposición de los interesados en la página web de la Facultad (posgrado/cursos/resolución 196/13).

Para mayor información e inscripciones, dirigirse a la Secretaría de Ciencia, Técnica, Investigación y Posgrado, en el horario de 8:30 a 19:00 horas, o por E-Mail: seccienciaytecnica@eco.unlpam.edu.ar.