Argumentación Jurídica: Talleres en General Pico y General Acha


ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ARGUMENTALES
BUENAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DE JURISPRUDENCIA  

El curso tiene el objetivo general de presentar un esquema de análisis para las estructuras argumentales que se usan en la función jurisdiccional (lo que implica tanto sentencias como otros escritos que supongan articulación normativa entre normas y premisas fácticas).

Se trabajará en particular sobre la estructura argumental de comunicación, la estructura argumental de aplicación de normas y la estructura argumental de pruebas. El curso también incluirá un segmento dedicado a la identificación de las buenas prácticas en el manejo de jurisprudencia como fuente del derecho.

El curso constará de dos jornadas presenciales de tres horas que se desarrollarán en las ciudades de General Pico (Martes 10 y 17 de septiembre – 17.00 hs., Sala de Audiencias nº 3) y de General Acha (Miércoles 11 y 18 de septiembre – 17.00 hs, Biblioteca Popular Florentino Ameghino). El taller también requiere la realización de una fase no presencial en la que se trabajará en el análisis de sentencias, para completar una carga curricular de diez horas.

Los cursantes deberán concurrir al taller con copias impresas de una sentencia de primera instancia de cualquier jurisdicción, y de otra sentencia de cualquier fuero e instancia. La bibliografía del curso (a cargo de Gustavo Arballo, Secretario de Jurisprudencia del STJLaPampa) incluye ensayos cortos o fragmentos de obras de Jorge Cerdio Herrán, Manuel Atienza, Genaro Carrió y Jorge Malem Seña.

Para inscribirse deberá completarse el formulario al que se accede a través de este link

Este curso es gratuito y está reservado a empleados y funcionarios del Poder Judicial.