Marzo | Talleres para una justicia con perspectiva de Género


Durante el mes de marzo se realizarán en las ciudades de Santa Rosa (lunes 5 de marzo, Sala de Capacitación 8, 3er. piso Ciudad Judicial) y General Pico (lunes 12 de marzo, Sala de Audiencias de la Cámara Penal) nuevos módulos de los talleres de trabajo sobre la incorporación de la perspectiva de género en la Justicia.

Teniendo en cuenta las plazas asignadas por invitación para magistrados de la Justicia de Paz que tomaran el curso, queda un cupo remanente de 15 vacantes únicamente para el curso de General Pico, reservadas para empleados judiciales (actualización 1/3 8:30 a.m.: las 10 vacantes disponibles para el curso de Santa Rosa ya fueron tomadas).

La actividad se llevará a cabo en  las fechas previstas, de 8:30 a 13:00 y de 14:00 a 17:00. Quienes se inscriban a la actividad deberán cerciorarse de que puedan tomar la totalidad de la jornada según los horarios programados.

La inscripción se realiza exclusivamente via web, completando el formulario al que se accede por este link, y las vacantes se asignarán en orden de inscripción hasta cubrir el cupo.

Este programa ha sido diseñado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y validado por el Sistema de Naciones Unidas en Argentina en el marco del cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país, a los cuales adhirió el STJLaPam mediante el Acuerdo Nº 2899 que dispuso “… la introducción de la perspectiva de género en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa, de conformidad a los cánones establecidos por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Los talleres estarán coordinados por los capacitadores OM Dra. María Elena Grégoire y Dr. Maximiliano Boga Doyhenard, funcionarios de la justicia provincial.

Conferencia "Violencia contra las mujeres" | Certificados y materiales



Hemos expedido los certificados de asistencia correspondientes a la conferencia "Violencia contra las mujeres: los derechos vulnerados" que se desarrolló el pasado viernes 10 de febrero en la Ciudad Judicial de Santa Rosa. Los mismos han sido enviados a los empleados y funcionarios judiciales (incluyendo los de la Justicia de Paz) en  a las oficinas en donde prestan funciones. Para los estudiantes, profesionales y particulares que hayan participado de esta actividad pueden retirar sus certificados en la Secretaría de Derechos Humanos, sita en Moreno 512 de la ciudad de Santa Rosa,  de lunes a viernes en el horario de 7.30 a 13.00 horas. 

Los textos de las disertaciones de la conferencia pueden descargarse desde estos links (PDF)



Agradecemos a la Secretaría de Derechos Humanos y al colectivo Mujeres por la Solidaridad su aporte esencial para esta actividad organizada en conjunto, así como a las autoridades que asistieron y enviaron sus adhesiones, y a los más de doscientos participantes que con su concurrencia demostraron su interés por tomar parte en esta actividad.

Difusión | Llamados a selección de antecedentes UNLPam



Este llamado, abierto por la Universidad Nacional de La Pampa hasta el 24 de febrero de 2012, es para proveer cargos de docentes auxiliares e interinos (jefes de trabajos prácticos y ayudantes de primera) en las materias de Sociología Jurídica, Derecho Civil III, Derecho Penal II, Derecho Público Provincial y Municipal, Derecho Civil V, Finanzas y Derecho Financiero, Historia Constitucional, Filosofía del Derecho e Introducción al Derecho -ver  aquí  (PDF)  los datos completos de la convocatoria abierta para la carrera de abogacía- y de Derecho Público -ver aquí   (PDF)  los datos completos de la convocatoria abierta para la carrera de  contabilidad-.

Para más información los interesados pueden consultar a la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Gil 353, 1er piso, Santa Rosa, de 08.00 a 12.30 hs, teléfonos 02954 - 564263 / 451638.

10.feb | Violencia contra las mujeres: los derechos vulnerados

Viernes 10 Febrero - 18 a 20.30 hs Auditorio Ciudad Judicial 

“Violencia contra las mujeres. Los derechos vulnerados” 

Margarita Bellotti | La Ley 26485  como recurso para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

Marta Fontenla | Igualdad y justicia. Una perspectiva abolicionista sobre la trata de mujeres y niñas/os

La actividad está abierta a funcionarios, empleados, abogados y cualquier persona interesada.

Esta conferencia es convocada por Mujeres por la Solidaridad, la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de La Pampa y el Centro de Capacitación Judicial. 

Las inscripciones pueden gestionarse online en este link. Se expedirán certificados de participación a quienes concurran al evento.

Actividades 2012 - Comentarios, anticipos, novedades



Con el regreso de la feria estaremos dando comienzo a nuestra agenda de capacitación 2012, en la que esperamos poder concitar otra vez el interés de funcionarios, empleados, abogados, estudiantes de derecho y operadores relacionados con el Poder Judicial, y con el apoyo de las oficinas  e instituciones que colaboraron con nosotros el año pasado.

También es nuestra idea incrementar la oferta de capacitación para el interior de la provincia, innovar sobre los formatos de clases para dar a los cursos o conferencias un anclaje práctico y una dinámica más participativa, e ir incorporando modalidades o consignas de evaluación específicas para cada actividad.

En cuanto a las materias a abordar, y a modo de adelanto, podemos decir que nos proponemos trabajar, además de los temas comunes de derecho procesal o de fondo de los fueros civil y penal, sobre otros ejes  como los de acceso a la justicia a personas en situación de vulnerabilidad, con módulos específicos de género, niñez, personas con discapacidad y pobreza, y también estaremos tratando de integrar en la propuesta académica los talleres de manejo de jurisprudencia, los módulos de capacitación en temas periciales, el seminario de derecho público, constitucional y derechos humanos, un ciclo sobre derecho administrativo sancionador, un ciclo sobre gestión judicial aplicada y un curso de redaccion y edición de textos.

Como siempre, invitamos a todos aquellos que quieran plantear sugerencias sobre disertantes o ciclos específicos a que se contacten con el Centro de Capacitación para aportar sus ideas e inquietudes. Queda dicho, pues, que la lista de proyectos de actividades para el año no pretende ser exhaustiva ni excluyente de otros eventos que seguramente se podrán concretar durante el año judicial que está empezando.

|||

Pensamos que la función del Centro de la Capacitación no se limita a la instrumentación de cursos, y que es posible también colaborar con la formación a través de una selección de materiales sugeridos de lectura.

Por eso hemos estado incluyendo en este mismo sitio textos y algunos videos, y desde hace algunos días hemos estado experimentando -para una mejor socialización de esos recursos accesorios, pero creemos que de mucho interés- con el grupo de facebook del Centro de Capacitación Judicial en donde estamos subiendo aquellos materiales, así como noticias y novedades. Les invitamos a adherirse al grupo y a seguirlo en este link.

|||

Por último, recordamos la convocatoria relativa a las Certificaciones de Nivel que expide el CCJ. Estas certificaciones pueden pedirlas -presentando un trabajo monográfico al efecto- aquellos quienes hayan acumulado al menos 50 horas certificadas de actividades de capacitación. En este link puede verse toda la información al respecto.