Difusión | Periodismo y el Nuevo Código Procesal Penal

La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa organiza para el próximo sábado 15 de diciembre un taller de Periodismo y el Nuevo Código Procesal de La Pampa destinado a periodistas, estudiantes de abogacía y periodismo, y público en general.

El objetivo es presentar una visión global de las razones de la reforma procesal penal en la provincia y del curso de un proceso penal de acuerdo a la reforma del CPP.

La capacitación la dictará la abogada Leticia Lorenzo, egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires y Coordinadora de Capacitación del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).

La actividad se realizará de 9 a 13 horas en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Gil Nº 353 1º Piso de Santa Rosa.

Los objetivos de la capacitación son:

- Identificar las motivaciones: históricas, políticas e ideológicas de las reformas procesales en la región.

- Distinguir los distintos momentos de un proceso, con sus finalidades, herramientas de actuación y posibilidades de acceso a la información por parte de actores externos al proceso mismo.

- Presentar la función de cada uno de los intervinientes en el proceso penal.

El contenido del taller es el siguiente:

Primer Bloque.  Introducción - Evolución de los sistemas procesales. Sistema inquisitorial. Sistema mixto. Sistema acusatorio. - Evolución de los procesos de reforma en la región latinoamericana.

Segundo Bloque. Estructura del proceso penal - Formas de inicio de una investigación. Finalidad de la investigación. Herramientas para la investigación. Formas de término de una investigación. - Decisión de acusar a una persona. Control de la acusación. - Juicio oral. Finalidad del juicio oral. Limitaciones en el juicio oral. Producción de la información. Decisión judicial

Tercer Bloque. Funciones de los distintos actores de un proceso penal - Poder Judicial. Juez de Control. Juez de Audiencia. Decisión judicial como acto político. - Ministerio Público. Investigación. Relación con la policía. Principios de trabajo. Política criminal y ministerio público. - Defensa. Defensa pública y defensa privada. Principios de trabajo. Acceso a la defensa pública. Sistema de Defensa Pública.

Para participar hay que registrar inscripción en: secextension@eco.unlpam.edu.ar.

Se entregarán certificados de asistencia.