20/21 sep | Problemática jurídica de Niñez y Juventud


PROBLEMÁTICA JURÍDICA DE NIÑEZ Y JUVENTUD

Jueves 20 de Septiembre | Santa Rosa 
De 17.30 a 20.30 hs. - Sala de Audiencias 8 Ciudad Judicial

Viernes 21 de Septiembre | General Acha 
De 15.30 a 18.30 hs. SUM Sociedad Rural Avellaneda 546


Disertantes

Dr. Juan Carlos Fugaretta
Abogado. Criminólogo. Ex Juez de Camara de la Pcia de Buenos Aires. Consultor de Unicef. Miembro Directivo de la Asociación Internacional de Jueces de Menores y de Familia. 

Dr. Romulo Ruben Abregu
 Abogado. Especialista en Derecho del Niño (Unicef, CSJN) Director del Curso de Formacion Profesional en Derechos del Niño de la Universidad Nacional de la Matanza. Actual Asesor de Incapaces del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires.

Temario

· Patronato. Historia. Consagración legislativa.
· Convención sobre derechos del niño. Cambio de paradigma. Convención de Viena. Constitución Nacional.
· Ley 26061. Auxilio de la Interdisciplina. Desarrollo de la nueva normativa. Concepto de sistema, estudio de los artículos sobresalientes.
· El niño, derecho a ser oído. Articulación de la garantía. Análisis del artículo 12 CDN.
· Construcción jurídica del nuevo modelo de respeto de los Derechos Humanos de los niños. Nuevo perfil del poder administrador.
· Armado político social del sistema de protección de derechos acorde con la CDN. Dificultades, asunción de nuevos roles de los Poderes Ejecutivos Nacional, Provincial y Municipal.
· Experiencias y prácticas diarias en orden a la CDN y las leyes 26061(Nacional), 13298 y 13634 (Provincia de Buenos Aires). Casos. El rol del Asesor de Menores o Asesor de Incapaces.

Inscripción abierta


- La inscripción es gratuita y se encuentra abierta a agentes y funcionarios judiciales y abogados de la matrícula. Se habilitará un cupo especial para docentes, trabajadores sociales relacionados con la temática y estudiantes de la carrera de abogacía.

- Para solicitar la inscripción al curso debe completar el formulario al que se accede a través de este link.