Ateneos de Capacitación: preguntas frecuentes

Los Ateneos están pensados como grupos de estudio internos que son reconocidos institucionalmente en varias Escuelas o Centros de Capacitación.

Desde nuestra convocatoria 2012 hemos recibido varias preguntas sobre la implementación de los Ateneos que buscaremos implementar a partir del próximo mes de agosto, y difundimos aquí las respuestas para otros eventuales interesados.


¿Qué debo hacer para participar en el Ateneo?

Cada asistente debe preparar una exposición breve sobre alguno de los ejes temáticos del Ateneo para el que se inscribió. En una clase le tocará exponer sobre el tema que eligió, en las otras escuchar y comentar. De ese modo, los roles de expositores son rotativos.

La idea es que todos preparen un tema, por eso la exposición es "obligatoria" en este formato.


¿En qué consiste la exposición que se debe presentar?

No se pretende que la intervención consista en una exposición tipo "examen" o que desarrolle la totalidad de un tema. Lo ideal sería que fuera algo más novedoso y a la vez más específico. El expositor puede partir de uno o de un par de artículos de doctrina que leyó y le interesaron, sintetizándolos y comentándolos. También se puede organizar la exposición en base a fallos o casos que le hayan tocado. 


¿Puedo usar trabajos de doctrina que no sean de mi autoría?

Sí. Los Ateneos no están pensados para producir conocimientos nuevos sino para difundir, socializar y analizar trabajos existentes, y por eso no se requiere originalidad en las exposiciones. Por supuesto, toda referencia a trabajos que no sean originales deberá respetar la atribución y las citas correspondientes.


¿Puedo elegir más de un tema?

Sí. En el formulario deberá formalizar su inscripción para un solo tema, por lo que le sugerimos que lo haga consignando el tema por el cual tenga una preferencia más intensa. Sin perjuicio de ello, en la dinámica de las reuniones posteriores podrá hacer su aporte sobre cualquiera de los temas previstos para tratar en cada sesión.

¿Se puede presentar una exposición en grupo?

Sí, con un límite de cuatro personas por grupo. En este caso, es importante aclarar que todos los integrantes del grupo deberán hacer su inscripción por separado y que todos deberán concurrir a las reuniones del Ateneo en el que se anoten.

¿Puedo elegir un tema distinto al de los consignados en el temario?

No. Los Ateneos están pensados para que los asistentes centren su atención en un conjunto de temas  prácticos y relativamente comunes. Para evitar la dispersión temática, entonces, es importante que los expositores se mantengan dentro de los ejes de la convocatoria, aún cuando sus reflexiones puedan consistir en la correlación o concordancia con otros temas afines.


¿Es necesario que la exposición esté formulada por escrito?



No. Los ateneos tienen un formato de coloquio. Únicamente se propiciará que en cada reunión se designe un relator rotativo a los efectos de organizar las intervenciones y producir un documento muy breve con la sinopsis de los temas de la fecha. En el eventualmente podrá incluir un detalle de los casos y materiales tratados así como ideas, observaciones y consensos, desacuerdos o conclusiones grupales o individuales sobre los ejes temáticos propuestos.


¿Puedo participar en los Ateneos si no soy empleado o funcionario del Poder Judicial?

No. A diferencia de muchas de las actividades del CCJLaPampa que son de naturaleza abierta, éste es un formato de capacitación interno.


¿Puedo participar en los Ateneos si no soy graduado en derecho?

En principio no. De todas formas, podremos considerar su solicitud en  los casos en que tuvieran aprobadas todas las materias teóricas y prácticas relacionadas con la orientación específica del Ateneo.

¿Se otorgan certificados por la participación de los Ateneos?

Sí. La participación en los Ateneos será reconocida en paridad de condiciones con el resto de las actividades del Centro de Capacitación, expidiendo los certificados por la carga horaria correspondiente a la asistencia del participante.

|||

Para tener más información sobre los Ateneos puede seguirse este link.

Para inscribirse puede seguir este link y llenar el formulario correspondiente.