Ateneos de Capacitación Judicial 2012 | Convocatoria


Los Ateneos de Capacitación Judicial están pensados como un espacio de análisis y estudio donde los integrantes del Poder Judicial se comprometen a exponer y debatir sobre temas específicos en grupos reducidos.

Se trata de una propuesta abierta para empleados y funcionarios graduados en derecho que estén interesados en participar bajo las pautas de responsabilidad y compromiso con la actividad y con la formación continua.

La primera experiencia de este formato de capacitación del CCJLaPampa se realizará a partir de la segunda semana del próximo mes de agosto, a razón de un encuentro por semana. Los ateneos se desdoblarán en las áreas de "Derecho Penal" y de "Derecho Civil y Laboral" y se realizarán simultáneamente en las ciudades de Santa Rosa y General Pico

Para los Ateneos objeto de esta convocatoria se han definido los siguientes ejes temáticos.


Derecho Penal 
Criterios de bagatela o insignificancia
Participación criminal, asociación ilícita y encubrimiento
Suspensión del juicio a prueba
Culpa y dolo eventual
Agravantes del hurto y agravantes del robo 
Derecho Civil y Laboral
Cuantificación del daño
Presupuestos de la responsabilidad civil
Medidas autosatisfactivas. Amparos. Medidas cautelares.
Prueba de los hechos. Tratamiento y motivación en la sentencia. Cargas probatorias dinámicas.
Principios y presunciones en el derecho laboral.

Pautas de los Ateneos de Capacitación

- Los Ateneos están abiertos a empleados y funcionarios del Poder Judicial que sean graduados en derecho. 

- Cada reunión semanal tendrá prevista una duración máxima de dos horas. El Ateneo se programará en un número de sesiones a determinar, entre cuatro y seis, y se realizará los días miércoles en horario vespertino.


- La actividad se desarrollará en mesas de trabajo y no en aulas de clase, en grupos reducidos para favorecer la interacción de los participantes.

- La exposición es requisito indispensable para tomar parte del Ateneo (no se admitirán participantes que concurran en condición de simples "oyentes") y las participaciones deberán versar únicamente sobre algún caso o aspecto particular de los ejes temáticos propuestos. 

- Cada intervención se puede preparar en forma individual o en grupos de hasta tres personas, aunque todos ellos deberán gestionar su inscripción por separado. 

- Las exposiciones deben ser orales, y no es necesario presentar ponencias por escrito. Se asume que cada presentación debería insumir alrededor de veinte minutos, y que abordará aspectos específicos del asunto planteado a través de comentarios de jurisprudencia, legislación, doctrina, observaciones o reflexiones personales sobre los temas de trabajo. 

- Los materiales relacionados con la exposición deben ser remitidos por cada expositor al Centro de Capacitación con diez días de anticipación a la fecha prevista para cada intervención, a los efectos de permitir su distribución y lectura por parte de todos los participantes del Ateneo.

- El Centro de Capacitación Judicial expedirá certificados para los que intervengan en los Ateneos en función de la carga horaria que corresponda, verificando que los participantes hayan cumplido con el 75 % de asistencia. 

Inscripción


Para formalizar la inscripción en los Ateneos deberá completar el formulario al que se accede a través de este link

El cupo admisible es limitado en virtud del carácter esencialmente reducido de los grupos de trabajo que supone este formato. En cualquier caso, el orden de inscripción determinará la adjudicación de las vacantes de que se disponga para cada Ateneo.