Enlaces de materiales - Febrero 2012





La función del Centro de la Capacitación no se limita a la instrumentación de cursos. Desde hace tiempo estamos seleccionando y compilando materiales que enlazamos a través de nuestro grupo de facebook. Mes a mes también republicaremos esos enlaces en este blog. 


A los efectos de este repaso, los materiales han sido clasificados según su índole en "Libros y Artículos de Doctrina",  "Notas de Interés" y "Videos". A continuación, los links y su descripción.


LIBROS Y ARTICULOS DE DOCTRINA


- "Derecho a la Salud". Volumen temático de los cuadernos de jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


- "Accidentes de Tránsito". Un dossier elaborado por infojus con jurisprudencia y doctrina.


 "Derecho Procesal y Culturas Jurídicas". Nota de Rulf Sturner en la Revista "Ius et Praxis".


- Predecibilidad y certidumbre en las relaciones jurídicas, una publicación de la Fundación Coloquio Jurídico Europeo con textos de Juan F. Laporta ("Certeza y predecibilidad") y de Juan Ruiz Manero ("Las virtudes de las reglas y sus límites").


"Construcción y papel de los derechos sociales fundamentales", libro completo online, editado por la UNAM. Recomendado especialmente: el capítulo de Sagüés sobre control de convencionalidad.


"Los nuevos paradigmas del Ministerio de Seguridad y el Consenso Federal". El documento incluye, entre otros, los protocolos de preservación de lugar del hecho o escena del crimen y el protocolo de actuación de los cuerpos policiales en manifestaciones públicas.


"Igualdad y discriminación. El reto de la diversidad". Incluye artículos sobre discriminación, medidas de acción positiva, igualdad y diversidad y reseñas de aplicaciones jurisprudenciales en el sistema interamericano. (2010, 676 páginas, 3.8 Mb).


- "El derecho en América Latina: un mapa para el pensamiento jurídico del siglo XXI". Obra colectiva que desarrolla perspectivas analíticas centradas en la realidad de la región a propósito de temas y debates actuales. Del sitio del profesor César Rodríguez Garavito.


Revista "Investigaciones" de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, edición 2011, con un dossier de doctrina y jurisprudencia sobre derecho ambiental.


"La Prueba Judicial: valoración racional y motivación" de Marina Gascón Abellan. Un paper de 22 páginas explicando los problemas de la "técnica del relato" y de la "valoración conjunta" en las decisiones judiciale


NOTAS  DE INTERES 


- Interesante resumen del año judicial 2011 en la Corte Suprema del blog "Todo sobre la Corte".


La coma criminal, un vicio extendido en la redacción jurídica (incluso Vélez incurre en esto, p. ej., en el art. 3263 C.C.) 


- Un cineasta en la Dirección de NotificacionesEl hijo de Tomás Eloy Martínez fue oficial notificador durante diez años, se desempeñó en ese ámbito burocrático y poco conocido del Poder Judicial, recogió vivencias y anécdotas y recreó luego ese mundo en un documental y un film que ahora recorre festivales internacionales


Pena natural: sobreseen a una persona que cruzó con la barrera baja y fue la única víctima. Nota del CIJ con link al fallo completo.


VIDEOS


- Nota al Juez Carlos Rozanski, sobre Abuso Infantil y el llamado Síndrome de Alienación Parental.





Exposición de las Jornadas Científicas de la Magistratura (San Juan, Diciembre 2011) sobre los primeros artículos del proyecto de Reforma del Código Civil.







- Todos los materiales que estaremos subiendo o linkeando son de dominio público o de reproducción autorizada por los titulares de sus derechos. Recomendamos -especialmente en el caso de textos largos- guardarlos en la máquina y no imprimir sino las partes que sean estrictamente necesarias para la consulta. 


- Por supuesto, nos interesará recibir sugerencias o datos sobre materiales que podamos linkear en estas condiciones, y quien quiera hacerlo puede mandarnos un mail con la sugerencia a jurisprudencia@juslapampa.gov.ar