Curso de Derecho Administrativo Sancionador


Este curso es organizado por el Centro de Formación Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el apoyo de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia y el Centro de Capacitación Judicial de la Provincia de La Pampa.

|||


Constará de cinco clases (los lunes 19, 26 de marzo, 9, 16 y 23 de abril) que se dictarán a través de la modalidad de teleconferencia en el Aula de Capacitación del Tercer Piso de la Ciudad Judicial de Santa Rosa en el horario de 17 a 19 hs.

El Centro de Capacitación Judicial de la Provincia de La Pampa, encargado de articular la réplica local del ciclo, expedirá certificados a los asistentes al curso (se requiere el 80 % de asistencia) y controlará la implementación de la instancia optativa de evaluación.


La inscripción es gratuita y está abierta para un remanente de diez vacantes, que se reservan para quienes cumplan simultáneamente con estas dos condiciones:
- ser graduados en derecho, y

- contar con una sumatoria de créditos de capacitación de al menos 20 horas tomadas en actividades certificadas por el Centro de Capacitación Judicial de la Provincia de La Pampa (cada certificado expedido por el CCJ en 2011 y 2012 indica el crédito computable a estos efectos).


|||


El curso está abierto para abogados de la matrícula y para funcionarios y empleados del Poder Judicial, y las vacantes se asignarán en orden de inscripción. Para gestionar la misma deberá completarse el formulario al que se accede por este link.


TEMAS DEL CURSO 


· La existencia del ius puniendi estatal. La importancia de los principios republicanos y su evolución en la distribución de la potestad de castigar. Distinción entre la potestad punitiva de los jueces y la potestad sancionatoria de la Administración.

· Los fines del sistema penal y de la Administración pública: consecuencias de sus diferencias en la definición de las infracciones. Norma previa y contenido cierto: el mandato de tipificación.

 · La reserva de ley. La función de los reglamentos. Diferencia entre cobertura legal y remisión reglamentaria. La analogía y la retroactividad. Autoría e imputación. Responsabilidad de las personas jurídicas.

· Ambitos de aplicación de la potestad sancionatoria. Relaciones de sujeción general y especial. La potestad sancionatoria en el ámbito contractual y en la regulación del empleo público.

· La determinación de la sanción y el principio de legalidad. Discrecionalidad en la determinación de sanciones administrativas. Los márgenes para determinar la sanción: límite mínimo o máximo. La proporcionalidad de la sanción: naturaleza del requisito. Doble orden sancionatorio y “ne bis in idem”.

 · La competencia judicial en el control de las decisiones administrativas.


DOCENTES DEL CURSO 

 FERNANDO R. GARCÍA PULLÉS: Profesor Regular Titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UBA, Doctor en Derecho por la UCA, miembro del Comité Ejecutivo de la AADA; autor de libros y artículos de doctrina.

 JOSÉ LUIS SAID: Profesor Regular Adjunto de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UBA, Profesor en Ciencias Jurídicas por la UNSa; Secretario Judicial de Asuntos Contencioso Administrativos y Tributarios del TSJ CABA: ex-director de la revista de la AADA, autor de artículos de doctrina.