Actividades 2012 - Comentarios, anticipos, novedades



Con el regreso de la feria estaremos dando comienzo a nuestra agenda de capacitación 2012, en la que esperamos poder concitar otra vez el interés de funcionarios, empleados, abogados, estudiantes de derecho y operadores relacionados con el Poder Judicial, y con el apoyo de las oficinas  e instituciones que colaboraron con nosotros el año pasado.

También es nuestra idea incrementar la oferta de capacitación para el interior de la provincia, innovar sobre los formatos de clases para dar a los cursos o conferencias un anclaje práctico y una dinámica más participativa, e ir incorporando modalidades o consignas de evaluación específicas para cada actividad.

En cuanto a las materias a abordar, y a modo de adelanto, podemos decir que nos proponemos trabajar, además de los temas comunes de derecho procesal o de fondo de los fueros civil y penal, sobre otros ejes  como los de acceso a la justicia a personas en situación de vulnerabilidad, con módulos específicos de género, niñez, personas con discapacidad y pobreza, y también estaremos tratando de integrar en la propuesta académica los talleres de manejo de jurisprudencia, los módulos de capacitación en temas periciales, el seminario de derecho público, constitucional y derechos humanos, un ciclo sobre derecho administrativo sancionador, un ciclo sobre gestión judicial aplicada y un curso de redaccion y edición de textos.

Como siempre, invitamos a todos aquellos que quieran plantear sugerencias sobre disertantes o ciclos específicos a que se contacten con el Centro de Capacitación para aportar sus ideas e inquietudes. Queda dicho, pues, que la lista de proyectos de actividades para el año no pretende ser exhaustiva ni excluyente de otros eventos que seguramente se podrán concretar durante el año judicial que está empezando.

|||

Pensamos que la función del Centro de la Capacitación no se limita a la instrumentación de cursos, y que es posible también colaborar con la formación a través de una selección de materiales sugeridos de lectura.

Por eso hemos estado incluyendo en este mismo sitio textos y algunos videos, y desde hace algunos días hemos estado experimentando -para una mejor socialización de esos recursos accesorios, pero creemos que de mucho interés- con el grupo de facebook del Centro de Capacitación Judicial en donde estamos subiendo aquellos materiales, así como noticias y novedades. Les invitamos a adherirse al grupo y a seguirlo en este link.

|||

Por último, recordamos la convocatoria relativa a las Certificaciones de Nivel que expide el CCJ. Estas certificaciones pueden pedirlas -presentando un trabajo monográfico al efecto- aquellos quienes hayan acumulado al menos 50 horas certificadas de actividades de capacitación. En este link puede verse toda la información al respecto.