18.nov | Taller de Defensa Eficaz

 
Viernes 18 de noviembre - Auditorio del Centro Judicial Santa Rosa.


El rol del defensor y su intervención en el proceso. La doctrina sobre la defensa técnica ineficaz y sus implicancias sobre la actuación de los defensores y de los magistrados locales.


Nicolás Laino (APP - Defensoría General de la Nación) | Diego Fernández (INECIP - APP - Defensor General del Departamento Judicial de Azul, PBA)

Esta actividad es gratuita y abierta a funcionarios y empleados judiciales (con prioridad en el cupo a MPF y Fuero Penal) y a abogados de la matrícula (sujeta a disponibilidad de vacantes). Los interesados pueden registrar su incripción completando el formulario al que se accede por este link.
 
Programa Intensivo | de  14.30 a 16.15 (pausa), 16.45 a 18.45 (pausa), y de 19.15 a 20.45.

I. El rol del defensor y su intervención en el proceso.

Breve historia del defensor penal en el derecho comparado. Los cometidos funcionales del defensor penal. Instrumentos internacionales. El rol del defensor en las diversas etapas del proceso penal. Introducción al análisis de la teoría del caso. La litigación como ejercicio estratégico.

 II. Estándares en materia de defensa técnica ineficaz (DTI)

 Normativa local e internacional que regula el derecho a una defensa técnica efectiva. Distinción entre defensa material y defensa técnica. La jurisprudencia de la Corte Suprema en torno a la DTI. Su evolución. Diversas aristas de la problemática. Críticas. Las decisiones de los órganos internacionales sobre el tema. Su influencia en la doctrina del Máximo Tribunal. Análisis específico de los fallos más recientes y relevantes sobre DTI. Los diferentes supuestos de DTI (falta de intervención de la defensa e intervención deficitaria. Rechazos de recursos por defectos formales). La DTI en las distintas instancias del proceso. El rol de los jueces y de los tribunales ante casos de DTI. El rol de los defensores y las implicancias de la declaración de defensa ineficaz en la reformulación de la estrategia del caso.


 III. Trabajo en grupos con caso práctico de DTI

Análisis de un caso que integre y ponga en práctica los conocimientos adquiridos en punto a la aplicación de la visión estratégica del litigio y la detección de núcleos problemáticos en la vulneración de reglas de garantías que resguardan derechos constitucionales y convencionales.