Difusión | Jornadas Patagónicas de Psicología Forense y Taller de Psicología del Testimonio (3 al 6.oct, Cipolletti)

Desde el Centro de Capacticación de la Provincia de La Pampa recomendamos -a quienes puedan estar en condiciones de arreglar su viaje- la concurrencia a las "Terceras Jornadas Patagónicas de Psicología Forense" que se llevarán a cabo del 3 al 4 de octubre en Cipolletti,  con el auspicio de la Escuela de Capacitación Judicial y del Comité de Evidencia Ciéntifica del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro.

Entre las importantes disertaciones que están previstas para el primer día de las Jornadas Patagónicas se contará con el aporte académico de la Lic. Graciela Gardiner quien expondrá sobre el "Derecho a la identidad sexual. Análisis psicológico previo a la reasignación de sexo"; la Lic. Liliana Álvarez quien hablará sobre "Incesto, estallido de legalidades"; y el Lic. Raúl Matiozzi y su tema: "Violencia Masculina Intrafamiliar". La actividad culminará a las 19 horas, con la presentación del Segundo Manual de Evidencia Científica que estará a cargo de los investigadores que integran el Comité de Evidencia del Poder Judicial de Río Negro.
Las exposiciones continuarán el día martes en que se espera el aporte de la Lic. Susana Quiroga y su mirada sobre las "Terapias de Revinculación Abordaje interdisciplinario y multisectorial en la resolución de conflictos paterno-filiales"; la Lic. Graciela Llarul y "Las instituciones en la Prevención de Problemáticas Sociales", la Lic. Gabriela Salomone quien ahondará sobre el "Ámbito jurídico y función profesional: las cuestiones éticas del diálogo disciplinar" y el broche final con la disertación de la Licenciada  Margarita Diges Junco quien profundizará sobre la "Memoria y pruebas judiciales de identificación (ruedas)".
   

Seminario Taller Psicología del Testimonio 

Posteriormente, el 5 y 6 de octubre se realizará el Seminario Taller "Psicología del Testimonio" organizado por el Cuerpo Médico Forense (CMF) de la Cuarta Circunscripción del Poder Judicial de Río Negro y está destinado a psicólogos, abogados, magistrados y funcionarios judiciales. Las disertaciones quedarán a cargo de la Doctora en Psicología Margarita Diges Junto, quien abordará cuatro temas coyunturales que se irán desglosando a lo largo de las dos jornadas: "La prueba de identificación en rueda"; "La toma de declaración a testigos y víctimas"; "Las declaraciones de niños en casos de agresión sexual" y "La confesión del sospechoso".

La organización del evento está a cargo del Psicólogo Forense del Cuerpo Médico de la Cuarta Circunscripción Judicial Lic. Sergio Blanes Cáceres. Esta tercera edición se realizará en el Salón del Rotary Club, ubicado en San Martín 568 y tendrá un costo de inscripción de doscientos pesos en el caso de las Jornadas y de cuatrocientos pesos el Seminario. Un programa detallado de ambos eventos con más información puede verse en este link.

Los interesados podrán dirgirse por consultas al teléfono 0299 - 4775382 o vía e-mail: cmfcipolletti@jusrionegro.gov.ar; por inscripciones a: escuelacipo@jusrionegro.gov.ar