Neuquen | El trayecto hacia un manual de mejoras y buenas prácticas




El profesor Marcelo Savasta es director de la Escuela Judicial de Neuquen y disertó sobre las mejoras que se lograron en el Poder Judicial de su provincia a través de la puesta en marcha de un Plan Quinquenal. La presentación se realizó el 24 de mayo y marcó el cierre del “Ciclo de gestión judicial”, que tuvo cuatro encuentros con diferentes participantes y que fue organizado por el Centro de Capacitación Judicial. | R. M.





“El trayecto hacia un manual de mejoras y buenas prácticas” se denominó la charla presentada por Marcelo Savasta, profesor en Ciencias de la Educación, que trabaja en el Poder Judicial desde hace 16 años, cuando ese organismo comenzaba su proceso de informatización. Después, pasó a formar parte de la Escuela de Capacitación Judicial que hoy dirige.

Primera etapa

“En 1996 comenzó a implementarse un sistema informático unificado en todo el Poder Judicial, que provocó un enorme cambio en la cultura de la organización. Antes cada juzgado tenía modelos de providencias diferentes y hasta tamaños de papel diferentes. La informatización provocó que todo tuviera que estandarizarse y se llegó a un buen resultado”, explicó.

Por otro lado, muchos funcionarios y magistrados neuquinos hicieron una maestría en gestión y organización, a través de un convenio con la Universidad de Austral, que les permitió capacitarse en aspectos no jurídicos para insertar nociones de calidad, gestión de procesos, liderazgos, evaluación y estadística.

Plan Quinquenal

“Se diseñó un proyecto de capacitación extenso para cinco años. Los destinatarios claves eran magistrados y funcionarios, porque ellos llevarían a sus empleados esta nueva forma de pensar -sintetizó Savasta-. Era muy participativos y se repitieron los cursos en todas las jurisdicciones para que pudieran capacitarse en la capital y en el interior”.

Por otro lado se elaboró el ‘Manual de buenas prácticas’. Para eso se realizó un taller con integrantes de distintos fueros que “plantearon nociones para agilizar los procesos, trajeron modelos y propuestas. Hay una comisión integrada por gente de distintos fueros que evalúa hasta qué punto una práctica es aconsejable o no. Hacemos un análisis a mitad y a fin de año de todas las propuestas y las que quedan las elevamos al Tribunal Superior para que las apruebe. El ‘Manual de buenas prácticas’ es algo dinámico y ya va por su tercera versión ”, explicó.

La comunicación
Savasta reconoció que “el Poder Judicial no tiene muy buena imagen”. Frente a esta situación, que se repite en muchas provincias, se pensaron alternativas para llevar adelante. “Una fue revalorizar la oficina de prensa para llegar mejor a la gente, sobre todo en aquellos fallos que han marcado a la opinión pública”.

Otra idea fue organizar un taller con el periodista porteño Ariel Lejman que capacitó a los reporteros de los medios neuquinos en el ámbito jurídico. “El desconocimiento muchas veces parte de los periodistas, entonces la idea era darles elementos para que las noticias salgan mejor”, explicó Savasta.

Otra propuesta para hacer conocer el trabajo que se realiza en el Poder Judicial fue organizar visitas guiadas de los colegios a Tribunales. “Es una buena forma de llegar a la sociedad, que nos conozcan desde adentro y vean cómo trabajamos”, explicó.

Otros proyectos

La filmación de audiencias es otro proyecto en marcha, en base a la experiencia que ya implementa un juez de Bariloche. “Se simplifica todo, el juez la puede consultar cuando quiere y es más rico que lo que dice el acta. Un juez civil se animó a empezar la experiencia, la cámara también lo aprobó y se va a montar una pequeña sala para la filmación de audiencias. Si el proyecto da resultado, se extenderá a los otros juzgados”, indicó.

También está previsto incorporar la notificación electrónica. En sus comienzos se aplicará en la Cámara Civil, donde la mayoría de las personas que se notifican tienen domicilio constituido, para después hacerlo extensivo a los demás organismos.

Otro proyecto es el despacho unificado. “Los tres Juzgados Ejecutivos tienen gente que trabaja para cualquier juzgado en casos de apremios. Si da resultado, se aplicará en otros tipos de expedientes”.

Además, se está evaluando sumar jueces a una oficina única, luego de tomar la experiencia que se realiza en Mendoza. “En una planta de autos no arman otra planta si quieren producir más, tocan puntos clave y aumentan la producción –ejemplificó Savasta-. Se busca que los juzgados tengan una estructura más dinámica, con un despacho unificado, con más jueces en un mismo juzgado si son necesarios; así se puede producir más sin necesidad de duplicar el mismo esquema. Hay que ver cómo reorganizar el circuito de trabajo”.

Como cierre de su disertación, el profesor Savasta alentó a animarse a los cambios cuando hay objetivos claros y sintetizó su charla en un concepto clave: “mantener el compromiso con la sociedad para construir cada día una justicia mejor”.

|||


Links

- Manual de mejoras y buenas prácticas del Poder Judicial de la Provincia del Neuqúen  (PDF).

Notas anteriores sobre el Ciclo de Gestión

Enrique Mariscal: El desafío de renovarse y ser creativo | Toribio Enrique Sosa: Las personas hacen la diferencia | Gustavo Caramelo: Justicia eficiente, un objetivo posible